El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Salvador Chávez Capó, consideró que las cifras de inflación rumbo al final del primer semestre de 2023 son alentadoras.
Lee más: Inflación sigue a la baja, 5.18% en primera quincena de junio
El académico explicó que México rompió récord de importaciones de capital, pues captó 5 mil millones de dólares durante mayo.
Por lo anterior, para el cierre del 2023 hay expectativas positivas sobre la inflación, porque existe un comportamiento a la baja, aunque no se puede decir que está controlada.
La inflación, si bien va a la baja, no se maneja en los niveles que tiene Estados Unidos, pues ellos tienen un 4 por ciento y México un 4.18 por ciento, además de que el tipo de cambio observa un comportamiento estable a la baja y se manejan niveles que no se tenían desde hace siete años.
En cuanto al tema económico nacional, Chávez Capó comentó que a pesar de que hubo una coyuntura por la pandemia, ya se veía un crecimiento lento.
En tanto, el profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, Juan Carlos Botello Osorio, indicó que el nearshoring es una oportunidad para el país.
Con el modelo nearshoring, las empresas contratan a proveedores de servicios en países cercanos geográficamente, en lugar de hacerlo en países lejanos.
Sigue leyendo: Reportan inflación menor en Puebla en primera quincena de mayo
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín