La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla avaló el dictamen para homologar la Constitución local con la Carta Magna nacional, para establecer que sentenciados por delitos de género no puedan laborar en el servicio público o ser candidatos a un cargo de elección popular.
Te puede interesar: Avanza en Puebla «Ley 3 de 3» y edad mínima para diputados
Dicha reforma, llamada «Ley 3 de 3», señala que se suspenderán los derechos para ocupar un cargo, si fueron sentenciados por la comisión intencional de delitos contra la vida y la libertad y seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual.
También aplicará a quienes cometan violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política de género, o si son deudores alimenticios morosos.
La ley establece que se fijará la suspensión conforme la falta cometida, y si está amerita la pérdida definitiva de derechos, así como la rehabilitación del daño.
Esta reforma ya fue avalada por el Congreso de la Unión y obtuvo su declaratoria de constitucionalidad y validez, luego de obtener el aval de más de 17 Congresos locales.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín