Empresa salmonera Mowi busca concretar administrativamente su renuncia a concesiones de acuicultura en lagos y se desmarca de las prácticas y acaparamientos de otras empresas.
Empresa transnacional anunció que devolverá concesiones acuícolas al estado en los lagos Ranco, Llanquihue, Chapo, Huillinco, San Antonio y Yelcho.
En los últimos años, se han sumado una serie de impactos salmoneros en aguas dulces, con severos problemas ambientales en los lagos y cursos de ríos de la Región de los Lagos, razón por la que diversos sectores de la ciudadanía como el turismo y comunidades, junto a autoridades locales, vienen requiriendo la salida de los centros de las empresas salmoneras.
Ver también / Más de 50 organizaciones exigen la salida de salmoneras del Lago Llanquihue
Algunos de los problemas que han sido identificados, como en el lago Llanquihue, se refieren a la acumulación de nutrientes provenientes de los centros salmoneros, la pérdida de oxígeno y por ende, la disminución de la calidad del agua. Además, se han reportado masivos escapes de salmones cultivados que representan una amenaza para la biodiversidad local y los recursos pesqueros.
Uno de los últimos hechos ocurridos, fue la fuga de más de 60.000 salmones de empresa Caleta Bay en el lago Llanquihue, considerado por diversas organizaciones como una amenaza para los objetos de conservación de esta área protegida, los que se suman a los 90.000 salmones escapados el año 2020 de otro centro de cultivo en el lago de la empresa Camanchaca.
El 03 de mayo de este 2023, la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos, ante las instalaciones en condición de abandono de lagos y ríos de la región, extendió un oficio a la Asociación Gremial de Salmoneras de Chile (Salmon Chile), solicitando el retiro por parte de las empresas asociadas de jaulas y equipos de los centros en condición de abandono y cuyas concesiones no se encuentren activas, tanto en agua dulce como en territorio marítimo.
Te puede interesar también / CORE de Los Lagos solicita a salmoneras el retiro de instalaciones abandonadas y un plan de salida de agua dulce
Sin embargo, diversas empresas salmoneras se mantienen ancladas con sus concesiones acuícolas, sin atender el llamado de la ciudadanía ni autoridades locales, con excepción de la empresa transnacional Mowi, quien desde hace 10 años dejó de producir en lagos, haciendo retiro de todas las balsas jaulas y hoy, anunció que pretende hacer efectiva la renuncia definitivamente de las concesiones de lagos, al Estado.
Mowi ASA, empresa que no ha estado exenta de enuncias por problemas ambientales en algunos centros productivos en Chile, se autodenomina como una de las compañías de alimentos marinos más grandes del mundo y el mayor productor mundial de salmón del Atlántico.
Mowi Chile anuncia su plan de renuncias a concesiones en lagos
De acuerdo a reciente publicación en el Diario El Llanquihue, desde hace 10 años que la salmonera Mowi dejó de producir en lagos, haciendo retiro de todas las balsas jaulas. Tras una década de tomada la decisión, la compañía avanza en los trámites administrativos que hacen efectiva la renuncia definitivamente las concesiones de lagos, al Estado.
En la publicación del diario sureño, se destaca que en los lagos Ranco, Llanquihue, Chapo, Huillinco, San Antonio y Yelcho, la salmonera Mowi mantenía una o varias concesiones de acuicultura, que hace años estuvieron destinadas al cultivo de salmones. Sin embargo, desde el año 2007 en adelante, es que la compañía tomó la decisión de salida de producción en lagos, meta que alcanzó finalmente en el año 2014.
Deeso han pasado cerca de 10 años y, de la decisión, se ha pasadoala acción, llevando adelante extensos trámites administrativos, necesarios para renunciar a esas concesiones de acuicultura de manera definitiva, es decir, devolver al Estado los derechos que la empresa tenía sobre ellas. Sumado a esta decisión y trámites administrativos de renuncia que están en curso, la compañía llevó a cabo además un completo plan de limpieza de fondos de las concesiones de lagos en cuestión.
Al respecto, el gerente general de Mowi, Fernando Villarroel dijo a El Llanquihue, que “este tema es muy importante para nuestra compañía, ya que da forma a un objetivo que perseguíamos hace tiempo; Dejamos de operar hace años, pero renunciar formalmente a las concesiones y devolverlas definitivamente al Estado es ir un paso más allá, que muestra que nuestro compromiso en este sentido es serio e irrevocable”.
De esta manera, la compañía centró su estrategia de agua dulce, en el fortalecimiento de los centros que tiene en tierra, invirtiendo fuertemente en eficientes pisciculturas provistas de sistemas de recirculación de última generación, que utilizan tan sólo el 2% del agua que ocupa una piscicultura de flujo abierto. LA PISCICULTURA DOMEYKO Domeyko se ubica dentro de la comuna de Llanquihue, a orillas del lago del mismo nombre, de acuerdo a publicación en El Llanquihue.
Desde hace más de 40 años (1983) que este centro cuenta con autorización para operar en el sector, lo que la convierte en una de las primeras pisciculturas de la región de Los Lagos, autorizada para cultivar salmones. En los inicios de su operación, Domeyko contaba con 3 centros (jaulas) en la bahía, que se ubicaban en las cercanías de susinstalaciones de tierra. Tras la decisión que toma la compañía de iniciar la salida de su operación de los centros de lago, Domeyko traslada su actividad desde el lago, a tierra.
Es así que, a partir del año 2014 en adelante, Mowi procede a dejar de producir en sus concesiones de lago, realizando una limpieza de fondo de todas ellas, plan que contempló también las concesiones que se encuentran en bahía Domeyko en el lago Llanquihue. Actualmente la empresa Mowi no cuenta con centros de cultivo en lagos y la piscicultura Domeyko realiza toda su operación en tierra, abasteciendo el 50% de los alevines que necesita la compañía.