A través de una declaración pública, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular en Chile lamentó el suicidio de Jorge Salvo, y apuntó directamente a la responsabilidad del Estado «y sus instituciones negligentes».
«Jorge no tuvo justicia oportuna ni el acompañamiento y contención profesional que requería, al igual que la mayoría de lxs sobrevivientes de violencia policial que además vemos cómo la impunidad se ha profundizado en el país», señala la declaración de la Coordinadora.
Sobre el caso de Jorge Salvo, indicaron que «luego de luchar durante más de 3 años por justicia y reparación integral sin obtener resultados, se ha quitado la vida producto de una enorme carga de frustración y depresión ante el abandono del Estado».
«El responsable directo de su muerte es el Estado y sus instituciones negligentes y no podemos seguir tolerando que más de nuestras vidas se destruyan y acaben tras no poder soportar el dolor que provoca el negacionismo, el abandono y la impunidad de nuestros agresores», agregaron.
Lee la declaración completa a continuación:
Se suicidó lanzándose a las vías del Metro
Este miércoles 28 de junio de 2023, Jorge Salvo decidió quitarse la vida arrojándose a las vías de la Línea 5 del Metro de Santiago.
Él era una de las tantas víctimas de trauma ocular causados por la acción de Carabineros en la represión de las masivas protestas sociales ocurridas en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
En su caso, el 17 de enero de 2020, durante una manifestación en la Plaza Dignidad de Santiago, un carabinero le disparó, a menos de 25 metros de distancia, una bomba lacrimógena directamente a su rostro.
El artefacto policial le impactó de lleno en el ojo izquierdo, causándole un estallido ocular además de partirle en dos el párpado y destruirle una parte del cráneo.
En 2021, Jorge Salvo contó parte de su historia al canal Piensa Prensa, registro que compartimos a continuación:
Foto Portada Coordinadora: Carolina Trejo / Sputnik
Sigue leyendo: