Este viernes 30 de junio, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el cual busca entregar apoyos y alivios a las familias y hogares afectados por el último sistema frontal.
La iniciativa contempla medidas concretas en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura; y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.
La inversión total estimada del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas es de 86 mil 600 millones de pesos.
Tras el anuncio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció la acción de todas las instituciones en el marco de la emergencia.
«En particular hoy día, que es el Día de Bomberos. Agradecer a las instituciones que permitieron la primera tarea en una emergencia que es salvar la vida de los chilenos y chilenas. Hoy estamos en una segunda fase, que es garantizar la instrucción del Presidente de la República, de que estén todos los recursos disponibles para llegar con ayuda a todas las personas y a todos los lugares», declaró Monsalve.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, destacó la rapidez con la que llegarán las acciones de este plan a los hogares afectados: «Estas medidas de ayudas tempranas son para iniciar ahora ya, no estamos hablando de medidas que vayan a iniciar en un par de semanas o en un mes más, son medidas que podemos empezar a implementar entre esta y la próxima semana», explicó.
Tareas urgentes
Las autoridades de gobierno destacaron que estas 4 dimensiones contemplan tareas tan importantes y urgentes como la recuperación de la conectividad; la asignación de las primeras viviendas de emergencia; el comienzo del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $ 1 millón 500 mil; la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción; el restablecimiento de los canales de regadío; y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.
Asimismo, se recordó que esta instancia surge a partir de la gestión de la emergencia, tomando la experiencia previa de coordinación durante los incendios ocurridos en febrero de 2023.
Es en este marco que se convoca nuevamente a los ministerios involucrados para el despliegue de acciones efectivas y coordinadas de apoyo a personas y comunidades afectadas, propiciando un despliegue integral y capaz de atender las necesidades de cada región.
La coordinación del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas está a cargo de las subsecretarías del Interior y de Servicios Sociales, quienes tienen el mandato de encabezar la gestión entre los diferentes ministerios para entregar una primera respuesta a las y los afectados que puedan haber perdido su vivienda, enseres o fuentes de ingreso a causa de las lluvias e inundaciones.
En la foto de portada: El Presidente Gabriel Boric sostiene una reunión con vecinos y vecinas de Ñiquén, en la cual participaron el alcalde (s) de la comuna, Alexis Méndez, y el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.
Sigue leyendo: