La unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron un mal trato a Yahir Cid García, estudiante de la Universidad Alva Edison que fue agredido por Policías Municipales de Puebla tras criticar su actuar en contra de un menor de edad.
También puedes leer: Estudiante denuncia agresión de policías municipales en el Centro Histórico
En entrevista, el universitario de 20 años de edad señaló que tras las agresiones sufridas por policías del gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez acudió a presentar una denuncia a la Unidad de Asuntos Internos y a que se inicie una carpeta de investigación por su caso ante la Fiscalía, sin embargo, afirma que en ambos sitios fue tratado «como delincuente».
Lamentó que algunos medios de comunicación hayan replicado la versión que dieron las autoridades, quienes afirmaron que la agresión en su contra derivado del reporte de consumo de drogas en la vía pública.
Afirmó que eso no es verdad, ya que él no consume sustancias ilícitas, ni se encontraba en estado inconveniente en el momento en que ocurrieron los hechos, pues horas antes había salido de la escuela.
«Mi abuelita, que está encargada de mí, está indignada, yo también estoy indignado, porque a la hora de que me levantaran mi declaración, me trataron como a un delincuente más. Salí (de la Fiscalía) con miedo porque desgraciadamente me trataron como si yo en verdad hubiera portado drogas»
Yahir Cid García
Estudiante agredido por policías municipales
Cid García detalló que el altercado inició porque se percató que policías municipales estaban revisando a un adolescente de aproximadamente 15 años, a quien asegura también estaban agrediendo físicamente.
Por lo que grito que ojalá se comportaran de la misma forma con los «rateros» antes de subirse a su transporte público, sin embargo, los uniformados se tomaron mal su comentario.
Detalló que tras esto, los policías lo alcanzaron a bordo de la unidad que tomó y mediante el uso de la fuerza y un arma taser logran hacer que descendiera del vehículo, no obstante, cuando bajó pudo caminar hacia su universidad, ubicada sobre avenida Reforma.
Fue a la entrada de ese plantel donde se grabó el video que ha circulado en redes sociales en los últimos días, donde se ve a por lo menos cuatro policías municipales tratando de llevárselo arrestado, pero personal de la institución lo impide.
Tras darse a conocer su caso, el joven admite que ahora tiene miedo de salir a la calle, pues afirma que existe el riesgo de que le pueda pasar algo.
De igual forma, insistió en que se limpie su imagen, pues las autoridades y algunos medios han señalado que fue sorprendido consumiendo drogas, cuando los policías puntualmente declararon que se intentaba aprehenderlo por faltas a la autoridad.
También puedes leer: Policías estatales deben ganar más de 14 mil pesos, señala estudio
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín