En el marco del 68 aniversario del reconocimiento del voto femenino en México, el estado de Puebla se distingue por la participación de sus ciudadanas en las urnas, pues durante dos elecciones seguidas son la población que más ejerce su voto.
También lee: Sólo 4 secretarias del gobierno de Puebla siguen en el cargo desde el inicio del sexenio
Fue el 3 de julio de 1955 cuando las ciudadanas mexicanas sufragaron por primera vez, para elegir a los diputados federales de la XLIII legislatura, durante el sexenio del expresidente Adolfo Ruiz Cortines.
Distintos informes del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que en la entidad poblana hubo una concurrida votación de mujeres en las elecciones de 2021, aunado a su mayoría en el listado nominal.
La Junta Local Ejecutiva del organismo dio a conocer en mayo de 2021, en el preámbulo de la elección intermedia, que la mayoría de los votantes en la entidad son mujeres, con el 54.24 por ciento, sobre el 46.67 de los varones, de los 4 millones 739 mil 921 electores.
El día de la jornada electoral, cuando se renovó la Cámara Baja del Congreso de la Unión, junto con alcaldías y diputaciones locales, el 59 por ciento de las poblanas ejerció su derecho al voto, equivalente a un millón 455 mil.
De acuerdo con los Conteos Censales de Participación Ciudadana, la participación del estado fue de 55.4 por ciento, mientras que las mujeres superaron con nueve puntos porcentuales la participación del grupo de hombres, que sumó 50 por ciento.
El informe refiere que el grupo etario femenino con mayor participación fue de los 45 a 59 años, definido por el INE como “adultez plena”, seguido de las ciudadanas de entre 23 a 34 años, consideradas “adultas jóvenes”.
Destaca que las zonas alejadas de la metrópolis tuvieron más votos, pues los distritos 1, 4 y 8, con cabecera municipal en Huauchinango, Ajalpan y Ciudad Serdán los sufragios femeninos fueron del 71 al 73 por ciento del listado nominal.
Por otra parte, las demarcaciones 6, 9 y 10, con cabecera en Puebla capital y Cholula la votación fue de entre 40 y 50 por ciento.
Puebla, en top 10 con más voto femenino
El INE informó en el Estudio Muestral Social sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018 que la entidad poblana ocupó el sexto lugar con la votación femenina más alta, con el 71.5 por ciento de participación.
En dichos comicios, cuando se renovó la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y la gubernatura poblana, el 68 por ciento de los poblanos atendió su cita con las urnas, con mayoría de mujeres, a comparación de los hombres con el 63 por ciento de votación.
Las entidades con más cumplimiento de las electoras fueron Yucatán, con el 78.6 por ciento, seguido de Tabasco (74.4 por ciento), Ciudad de México (73.8), Campeche (72.9) y finalmente Chiapas, con 72.2 por ciento.
El reporte destaca que Oaxaca y la entidad poblana tuvieron la mayor diferencia de género entre los votantes, pues fue mayor a seis puntos porcentuales.
En los distritos de Huauchinango, Cuautilulco Barrio y Ajalpan, la participación supero el 80 por ciento entre las votantes.
El 17 de octubre de 1953, el expresidente Ruiz Cortines promulgó las reformas al artículo 34 de la Carta Magna, para reconocer el derecho a votar y ser electas de las mujeres.
El informe “Participación político electoral de las mujeres en México Elecciones 2021”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, señala que desde 2016 el gobierno de Puebla sólo ha tenido cuatro candidatas al gobierno de Puebla, tres de ellas en 2016 y una en 2018.
Martha Erika Alonso Hidalgo fue la primera mujer en asumir la gubernatura tras la pasada elección concurrente y falleció el 24 de diciembre del mismo año, meses después de tomar protesta, en un accidente aéreo. Para los comicios en los que se eligió al nuevo poblano no fue postulada ninguna mujer.
Foto principal: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín