El director científico del Proyecto Gxiba-1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Héctor Simón Vargas Martínez, indicó que el desarrollo de satélites es una oportunidad para estudiantes y académicos, para incursionar en ámbitos internacionales.
También puedes leer: Céspedes y director del IPN abordan proyectos a favor de juventud
Héctor Vargas comentó que la tecnología satelital da garantía de que se puede probar algo que ya se utilizó en el espacio, como fue el caso del nanosatélite Aztechsat-1, que fue puesto en órbita en 2020.
El académico mencionó que ahora la universidad trabaja en un proyecto denominado Gxiba-1, el cual se prevé su lanzamiento en próximos meses, y tendrá la tarea de monitorear actividades volcánicas.
Recordó que el objetivo es que Gxiba-1 observe el movimiento de cenizas volcánicas mediante su tecnología óptica.
Vargas Martínez precisó que hay 45 personas trabajando en el proyecto, y en su mayoría son estudiantes de Ingeniería Aeroespacial.
Comentó que la ventaja de los proyectos que han realizado, es que la NASA evalúa cada etapa del desarrollo satelital, por lo que exhortó a los jóvenes interesados en este tipo de labores, que volteen a ver la carrera de Ingeniería Aeroespacial.
Lo anterior lo comentó en el marco de la presentación del primer Foro Aeroespacial Mexicano, que realizará la universidad del 5 al 8 de septiembre de este año.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín