El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes la ley que establece la paridad salarial y de remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñen funciones idénticas.
«No es que haya leyes que se apliquen o no. Lo que hay es un Gobierno que hace cumplir la ley o no. Y haremos cumplir la ley de igualdad salarial para hombres y mujeres», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras firmar el instrumento.
Entre otras novedades, el texto establece pautas de transparencia y remuneración de obligatorio cumplimiento para las empresas, dispone de instancias e instrumentos de fiscalización y contempla multas administrativas onerosas para los infractores.
A este respecto, Lula apuntó que si bien la nueva legislación ha despertado resquemores en algunos sectores empresariales, una vez entre en vigor no podrá ser «burlada».
Además instó a los trabajadores a denunciar cualquier incumplimiento por parte de los patronos, en interés de que las personas «empiecen a indignarse frente a la desigualdad, porque la desigualdad no es normal».
Promesa cumplida
Lula introdujo el proyecto legislativo ante el Congreso el pasado 8 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto a otras 20 propuestas con las que planea reparar las inequidades jurídicas contra las mujeres que prevalecen en el país suramericano.
«Cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres ejerciendo la misma función, estamos perpetuando la violencia histórica contra las mujeres», alegó en un discurso desde el Palacio de Planalto.
Entonces también aludió al retroceso en la materia registrado durante las gestiones de Michel Temer (2016-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2023), que implicaron la eliminación del Ministerio de Mujeres y la justificación solapada de la violencia contra las mujeres.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: