Puebla y las corcholatas estatales

En Puebla, en espejo a lo nacional, el ganador de la encuesta será coordinador estatal de la defensa de la 4T y después candidato a gobernador

Puebla y las corcholatas estatales

Autor: Onel Ortiz

No se hagan bolas. El proceso para elegir a los coordinadores estatales de defensa de la 4T será un espejo del proceso nacional. Encuesta de Morena, que es la que cuenta, y encuestas espejo propuestas por los aspirantes. Cero debates, no guerra sucia, asambleas informativas y párale de contar. Lo demás es libre, que cada quien ponga los espectaculares y las bardas que pueda.

Que ningún gobernador se haga ilusiones. Ninguno de ellos designará a su sucesor o sucesora. Eso corresponde al pueblo bueno. ¿Quiénes ganarán la encuesta en Puebla? El pueblo decide y ¿cómo decide el pueblo? En primer lugar, el pueblo sabe a quién AMLO conoce y le tiene confianza. En segundo lugar, sabe a quién la corcholata ganadora veta y a quien apoya. En tercer lugar, el pueblo valora a los que defienden el proyecto y los principios de la 4T. Cuarto lugar, que sea conocido y que pueda ganar la elección.

Que ningún aspirante crea que por apoyar a una corcholata, aunque sea la ganadora, le garantiza la candidatura. Tampoco se confíen al tema del género. Política mata género.

A nivel nacional quien gane la encuesta será coordinador nacional de la defensa de la 4T y después candidato a la presidencia de la República. El que quede en segundo, coordinador de defensa del federalismo; es decir, coordinador de los senadores. El tercer lugar, coordinador de la defensa de la representación popular; es decir, coordinador de los diputados federales. Del cuarto al sexto, tendrán un lugar en el gabinete federal.

En Puebla, en espejo a lo nacional, el ganador de la encuesta será coordinador estatal de la defensa de la 4T y después candidato a gobernador. El segundo lugar, candidato a senador o candidato a la presidencia municipal de la capital. El tercer lugar, coordinador de los diputados en el congreso de Puebla. Los siguientes en la encuesta serán diputados federales o integrantes del gabinete estatal. Ojo aspirantes, lo importante es llegar a la encuesta, el resto es de bajada.

En cada sexenio hay tres momentos estelares. 1) la toma de posesión; 2) un hecho culminante que marca el punto más alto de su poder de cada mandatario y 3) cuando el Presidente decide a su sucesor o cuando unge a su candidato.

AMLO es hábil manejando tiempos. Su primer momento, el de su triunfo, lo extendió por cinco meses. Desde la misma noche que ganó tomó decisiones hasta su protesta. Su momento estelar será del 1º de julio al 6 de septiembre, cuando Morena dará a conocer el nombre de su candidato presidencial, aunque se llame de otra manera, pasando por su informe del 1º de septiembre. Su tercer momento, lejos de ceder la batuta a la corcholata ganadora, será del 1º de julio al 31 de octubre de 2024, intentará aprobar por lo menos tres reformas constitucionales.

La tarde del sábado estuvo llena de mensajes. En el templete, la cúpula de la nueva clase política. El Presidente y su gabinete. Además de la casi hora que AMLO habló. Se escucharon las voces de la nueva estrella de la 4T, Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación y la más querida por el Presidente, Delfina Gómez, gobernadora electa del EDOMEX. También estuvieron las gobernadoras y gobernadores; además de los coordinadores parlamentarios, los sonrientes Eduardo Ramírez e Ignacio Mier, en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. ¿Y Alejandro Armenta? AMLO no lo invitó al templete y además llegó tarde. La forma es fondo. Eso pienso yo, ¿usted que opina?

La política es de bronce.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano