En un esfuerzo continuo para mejorar la calidad de los servicios de salud, la Municipalidad de El Bosque inauguró el nuevo Centro de Rehabilitación Infanto Juvenil llamado «Remolino». Esta instalación se centrará en proporcionar un apoyo terapéutico integral para niños, niñas y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo, condición de espectro autista, síndrome de Down y lesiones del sistema nervioso.
“Lo que hoy estamos inaugurando es un Centro de Rehabilitación de alto estándar de atención, un verdadero polo de desarrollo en salud que ofrece a los usuarios derivados de nuestros Cesfam. Acá se atenderán diferentes diagnósticos logrando doblar la cantidad de atenciones en un espacio amigable que no tiene nada que envidiar a una clínica, en este centro las familias tendrán un apoyo profesional de primer nivel”, manifestó el Alcalde Manuel Zúñiga.
El nombre del centro, «Remolino», busca representar metafóricamente la experiencia vivida por muchos de sus usuarios, cuyos desafíos no son visibles a simple vista, pero representan una lucha constante para ellos y sus familias.
A lo largo de la última década, la Municipalidad de El Bosque ha ampliado su gama de servicios, adentrándose en áreas del sector secundario y de especialidades médicas. «Remolino» es la última edición a esta expansión de servicios, demostrando la dedicación del municipio para proporcionar prestaciones de calidad y de proximidad a las familias de la comuna, especialmente en cuestiones tan sensibles y a menudo no visualizadas, como el reconocimiento y respeto por los trastornos del neurodesarrollo.
Con siete años de experiencia en terapia, la Municipalidad de El Bosque se establece como un referente en esta área de la salud: solo en 2022, lograron atender a 500 niños, niñas y jóvenes.
La realización de este proyecto es el resultado del incansable esfuerzo y lucha de las familias, la voluntad política, la gestión de los equipos de salud y el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Salud.
El equipo de «Remolino» consta de 12 profesionales, incluyendo terapeutas ocupacionales, psicólogas, fonoaudiólogas, kinesióloga, psicomotricista y trabajadora social. Este equipo tiene como objetivo aliviar las dificultades enfrentadas por muchas familias de El Bosque, proporcionando el apoyo y las respuestas necesarias para satisfacer sus necesidades.
Sigue leyendo;