Patricio Fernández Chadwick renunció a su cargo como coordinador de actos en conmemoración a 50 años del Golpe: Organizaciones de DDDHH exigían su salida

Esto a raíz de la polémica generada por sus declaraciones, en las que relativizó el carácter criminal de las acciones que condujeron a que se instalara en el país la dictadura de Augusto Pinochet.

Patricio Fernández Chadwick renunció a su cargo como coordinador de actos en conmemoración a 50 años del Golpe: Organizaciones de DDDHH exigían su salida

Autor: Leonardo Buitrago

Patricio Fernández Chadwick renunció este miércoles al cargo de  asesor presidencial encargado de los actos en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, a raíz de la polémica generada por sus declaraciones, en las que relativizó el carácter criminal de las acciones que condujeron a que se instalara en el país la dictadura de Augusto Pinochet.

Según informó la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, a través de un comunicado. el mandatario Gabriel Boric comprende las razones de la decisión tomada por Fernández y valora su espíritu democrático, compromiso con los derechos humanos y agradece el rol que jugó en la «organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO».

«Las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos cómodamente querían olvidar», afirmó el Presidente.

La organización de las actividades conmemorativas os 50 años del Golpe de Estado, continuarán a cargo del Ministerio del las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con distintos Ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia dela República,

El mundo de los DDHH en picada conta Patricio Fernández Chadwick

Durante su participación en el programa “Tras las líneas”, de Radio Universidad de Chile conducido por el sociólogo de esa casa de estudios y premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, Fernández dijo: “la historia (historiografía) podría seguir viendo cuáles fueron las razones para el golpe de estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo, lo que uno podría empujar con todo el ímpetu y toda la voluntad es: ok, los historiadores y los politólogos podrán discutir cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos llegar a acordar es que sucesos posteriores son totalmente inaceptables en cualquier pacto civilizatorio».

«Si tu aceptas que para llevar adelante tus ideas es una posibilidad totalmente valida perseguir con las fuerzas del estado, al que piensa distinto, eliminarlo, suprimirlo, la construcción de la convivencia pacífica se vuelve imposible…», acotó generando un mar de críticas.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresaron que este tipo de dicho genera que se «justifique» el golpe de Estado y que se olviden sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

«Nos parece gravísimo que se relativice e incluso se justifique el Golpe de Estado de 1973 y se separe de los horrores cometidos por la dictadura militar», expresaron.

Carta a Boric para exigir renuncia de Fernández Chadwick

Ante la controversia. la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones de Derechos Humanos, junto a la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), llegaron el lunes hasta La Moneda para entregar una carta y exigirle al Presidente Gabriel Boric la renuncia de Fernández Chadwick como asesor.

En el texto, que contó con la firma de más de 170 agrupaciones, se señaló que Fernández “no condena el Golpe de Estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el Golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el Golpe militar”.

Además, se recalcó que, dado el cargo que ocupa actualmente, “es una muy mala señal que no condene el Golpe de Estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973”.

Asimismo, se planteó que la frase “nunca más” carece de significado si no se realiza una condena a lo sucedido durante los 17 años de dictadura, ya que, según las agrupaciones, “separar los crímenes de lesa humanidad del golpe de estado es relativizar hechos que constituyen un agravio a la democracia, a la vida, la libertad y la dignidad humana”.

A esto se suma que ayer martes, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Red de Sitios de Memoria de Chile dio a conocer su decisión de no participar en la actividad «Árboles por la Memoria», mientras Patricio Fernández Chadwick siguiera en su cargo de coordinador interministerial del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano