Este jueves, la Fiscalía de Arica iniciará una nueva indagatoria a raíz de eventuales irregularidades en convenios con fundaciones, esta vez se trata de un convenio suscrito entre Gore de Arica y fundación de La Serena.
Este convenio es para dar financiamiento directo a personas que tienen ideas de negocios, pero que no pueden acceder a la banca formal, y busca beneficiar a 1.600 personas de la región en condición de vulnerabilidad o pobreza; refiere MegaNoticias.
Hasta la fecha, la Gobernación Regional de Arica ha transferido 1.300 millones de pesos del proyecto que tiene un valor de 2.600 millones de pesos.
Además del elevado costo, la fundación – presidida por Roberto Pizarro Díaz – no cuenta con página web ni redes sociales, así como ninguna información vinculada al Registro de Colaboradores el Estado.
Con respecto al convenio, se llegó al acuerdo en febrero pasado y fue la propia Gobierno de Arica la que propuso a la fundación para que recibiera el financiamiento.
Aunque esta decisión fue aprobada por el Consejo Regional, diferentes representantes presentaron sus críticas, como fue el consejero regional Iván Paredes (PS) quien consideró que aseveró que el monto «le hacía ruido» para un proyecto de esa magnitud.
«Creo que es un error, y lo digo con todo cariño al gobernador, plantear un proyecto de esta naturaleza a esos montos. Me hace ruido que sean $2.500 millones para entregarle a una institución privada, así como así», expresó en ese momento frente al Consejo, cita el medio.
La propuesta presentada por el gobernador Jorge Díaz Ibarra (DC) era entregar estos recursos de forma escalonada.
Ante el Consejo Regional aclaró que la fundación recibiría, este 2023, 1.300 millones de pesos y en el 2024 solo mil pesos.
El resto del dinero, es decir 1.300 millones de pesos; los recibiría en el 2025.
Esto, para comprobar si la ejecución del proyecto era efectiva. Si cumplía con los estándares de la Gobernación, el monto restante sería entregado en 2024.
Ante los cuestionamientos, y en medio de la polémica que se ha generado entorno a los convenios – que azota al país desde hace varias semanas -, la Fiscalía de Arica buscará determinar si hubo o no algún delito en la firma de este convenio.
Seguir leyendo…
Municipio de Santiago revocó convenios suscritos con Fundación Urbanismo Social