Chile Sustentable a través de su directora, Sara Larraín participó en la audiencia pública de la Secretaría de Participación Ciudadana que está recogiendo las propuestas de Iniciativas Populares para el Proceso Constitucional. Presentó aquellas normas que resultan relevantes a partir de un trabajo colectivo entre diferentes organizaciones socioambientales y fue enfática en señalar que “no podemos retroceder en lo que se ha avanzado”.
Lo que se quiere lograr y se ha convenido con distintas organizaciones socioambientales, organizaciones no gubernamentales que representan también el sentir ciudadano, es que “se garanticen derechos mínimos, básicos en temas tan relevantes en este momento que vive el planeta, como son la seguridad hídrica, garantías que defiendan la naturaleza para las futuras generaciones y el desarrollo verde de Chile”, destacó.
Agregó que “el Consejo Constitucional debe mantener el derecho a vivir en un medioambiente sano y es deber del Estado preservar la naturaleza y su biodiversidad, además de la limitación de ciertos derechos y libertades para su protección y mantener las aguas como bienes públicos».
Larraín lamenta que el escenario no sea el mismo que el anterior, ya que este “ha nacido de los bordes, desde un sector restringido que fue el parlamento, a diferencia del anterior. Si nosotros miramos el texto anterior sometido a plebiscito y lo comparamos con el texto del comité de expertos, estamos hablando que de 10 puntos, pasamos de estar en un 8, a un 3, entonces es una propuesta que no mantiene un mínimo de garantías”.
Resaltó que lo que se ha observado en este nuevo texto en materia ambiental es que se está dejando un marco legal “bastante laxo de lo que tenemos en la legislación específica y que se mantiene por algunas reformas en el código de aguas, cambio climático, biodiversidad, tribunales ambientales. La propuesta de los expertos es un marco bastante conservador y queda varios peldaños más abajo de lo que ya hay en la legislación específica”.
Respecto de las Iniciativas de Normas Populares, la directora de Chile Sustentable hizo un llamado a firmar en lo que queda de tiempo (este viernes 07 de julio) las iniciativas N°11.351 “Seguridad hídrica para Chile”; la N°11355 “Chile defiende la naturaleza para las futuras generaciones” y N°11359 “Desarrollo verde para Chile” para que sean discutidas en el Proceso Constituyente, y así no retroceder en la protección de la naturaleza.
Sigue leyendo: