En medio de las alarmantes justificaciones y alabanzas al Golpe de Estado de 1973 manifestadas por varios representantes de la Derecha chilena, como los diputados Jorge Alessandri y su colega Gloria Naveillán, la también parlamentaria Lorena Pizarro respondió en su cuenta de la red social Twitter que quienes conforman este sector político «fueron, son y serán golpistas», y que «se trataron de vestir de demócratas pero se cansaron del personaje».
«No hay duda que volverían a matar, a torturar y a hacer desaparecer a quienes representen una amenaza a sus intereses, sobre todo económicos», agregó la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
¿Qué dijeron Alessandri y Naveillán?
Tras la renuncia de Patricio Fernández a su cargo de coordinador del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y en forma un tanto insólita, la bancada de la UDI anunció que «no participará» de las actividades programadas.
Consultado al respecto, el diputado de ese partido, Jorge Alessandri, afirmó, entre otras cosas, que él «justifica el Golpe Militar».
«Creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país», fueron sus declaraciones.
En tanto, la diputada Gloria Naveillán, postulada y electa por el Partido Republicano, dijo en un programa de televisión que estos 50 años, para ella, «son la celebración del término del Gobierno de Salvador Allende».
Sigue leyendo: