Morena Puebla: la esperanza de mantener la unidad rumbo a 2024

El partido sólo tiene plan A: llegar unido a la contienda electoral, dice la dirigente estatal Olga Lucía Romero

Morena Puebla: la esperanza de mantener la unidad rumbo a 2024

Autor: Héctor Llorame Zepeda

En la disputa por las candidaturas de Morena en Puebla, aspirantes y líderes partidistas ven latente el riesgo de una división interna, por lo cual coinciden en la necesidad de construir postulaciones de unidad que cuenten con el respaldo de los diferentes grupos, aunque nadie quiere abandonar su aspiración.

Te puede interesar: Sheinbaum destaca unidad entre aspirantes de Morena

De visita en Puebla este viernes, la secretaria General del partido a nivel nacional, Citlalli Hernández Mora, convocó a la unidad ante la batalla de porras de la cual fue testigo en un evento masivo en el Parque Juárez.

Al evento acudieron, con sus respectivos simpatizantes, tres aspirantes a la gubernatura: el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el senador Alejandro Armenta Mier y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no asistió.

A pesar de ser la invitada especial, Mora Hernández se mostró incómoda ante el protagonismo de los aspirantes y los gritos de simpatizantes que interrumpían su discurso.

«Les pido que me permitan continuar con la razón por la que convocamos a este evento a favor de las juventudes y no convertirlo en una pelea de porras a favor de los aspirantes de Puebla”

Claudia Rivera Vivanco
Exalcaldesa de Puebla

Ante esto convocó a la unidad en el partido, pues sentenció que se deben construir acuerdos para poner el proyecto político por encima de cualquier diferencia interna.

La senadora con licencia recordó que para la elección de 2024 no se contará con el liderazgo y organización del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que entre morenistas deben aprender a convivir, escucharse y no perder el tiempo en enfrentarse unos con otros.

“Tenemos el gran reto, frente la ausencia de Andrés Manuel, de poder convivir todas y todos, a pesar de nuestras diferencias. La unidad no es solo una frase, sino la capacidad de escucharnos, de construir acuerdos comunes, para poner por encima de cualquier diferencia, el proyecto del cual formamos parte. Si Morena no aprende a convivir al interior entre la diversidad que somos, vamos a perder más el tiempo en mirarnos el ombligo, en afianzar nuestras diferencias. Nadie aquí es enemigo”

Morena sólo tiene un Plan A: llegar a la unidad, dice dirigente

La presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, sostiene que en Puebla sólo existe un “Plan A” para el partido y es llegar en unidad a la contienda de 2024, con candidaturas respaldadas por toda la militancia.

Ante la efervescencia desatada por los múltiples “destapes” de aspirantes, la dirigente estatal aseguró que se procura la unidad, estableciendo reglas claras y equitativas, en aras de fortalecer el partido.

Por ello, dijo que convocó a aspirantes y simpatizantes a despintar a la brevedad las bardas con propaganda que han tapizado el estado, a fin de esperar a que se inicie el proceso electoral y se pueda llevar a cabo una competencia sana y en igualdad de condiciones.

A la vez abrió las puertas a todos los ciudadanos que simpaticen con el proyecto y los objetivos de la llamada “Cuarta Transformación”, sin importar si provienen de otros partidos políticos, ya que –argumentó- la pluralidad es uno de los valores principales de Morena, así que son bienvenidas las personas que deseen sumarse.

Ante el amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de no continuar la alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT), Olga Lucía Romero buscará dialogar con el dirigente Jaime Natale Uranga, para persuadirlo de competir juntos por el gobierno estatal, sin importar quién obtenga la candidatura presidencial, pues este partido apoya al excanciller Marcelo Ebrard para la postulación a la presidencia del país.

Por su parte, el diputado federal Ignacio Mier Velazco reconoce que en Puebla existe el riesgo de que Morena llegue dividido a la elección de 2024, tras definirse las candidaturas a la gubernatura y a la alcaldía capitalina.

Como aspirante a la postulación al gobierno estatal, señaló en entrevista que evitar la fractura depende de que todos los contendientes respeten los resultados de las encuestas que definirán las candidaturas.

Sin precisar si él respetará el resultado, aunque no le favorezca, consideró que debe haber madurez política para reconocer y respaldar a quien resulte electo.

Mier aseveró que solamente López Obrador podría dejar Morena y continuar con su liderazgo y carrera política, mientras que cualquier otro morenista “no es nada” sin el partido, de ahí que sea necesario respetar los procesos internos.

El diputado local Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, igual, reconoció que las fracturas suelen ser frecuentes luego de una contienda interna, pero sostuvo que es responsabilidad de quienes compiten ser congruentes y respetuosos de las reglas del juego.

Sin adelantar sus planes sobre el proceso electoral, dijo que el partido no debe someterse a intereses personales sino a un proyecto de “transformación”, donde cada quien esté en el lugar donde aporte más a la causa.

Aunque afirmó que hasta ahora ningún legislador de Morena ha manifestado su intención de abandonar el Congreso del Estado para ir en busca de una candidatura, pidió que quienes tengan aspiraciones no se distraigan de su labor para no entorpecer el trabajo del Poder Legislativo.

Si bien dijo que la función legislativa todavía transcurre con normalidad, aseguró que cuando haya separaciones de legisladores se tomarán las medidas necesarias para evitar una parálisis en el Congreso, como ajustes en las comisiones y órganos legislativos que pierdan integrantes.

Hacen bloque por candidatura en la capital

Mientras tanto aspirantes a la alcaldía capitalina se unieron en un bloque, cuya intención es construir una candidatura de unidad y cerrar el paso a externos, como el exdiputado local del PRI, José Chedraui Budib, recientemente cercano a Morena.

Quienes integraron este grupo morenista son: el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el local Antonio López Ruiz; las diputadas locales Nora Yéssica Merino Escamilla y Xel Arianna Hernández García, así como el regidor capitalino Leobardo Rodríguez Juárez.

Las fracturas previas en Morena Puebla

En 2018, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cardenas Sánchez, tachó de fraudulenta la encuesta de Morena, al afirmar que la metodología no era seria ni había certeza de que se haya realizado el ejercicio, en el cual resultó ganador Luis Miguel Barbosa Huerta para ser el candidato a la gubernatura.

En 2019, el senador Alejandro Armenta Mier también descalificó la encuesta y sus resultados, que otra vez favorecieron a Barbosa Huerta para ser candidato a gobernador en la elección extraordinaria, por lo que la entonces dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, amagó con expulsar al legislador por no respetar los resultados pese a comprometerse por escrito a que lo haría.

En 2021, el actual secretario de Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que hubo fraude en la encuesta para la candidatura a la alcaldía de Puebla, que benefició a la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para que buscara la reelección.

Biestro Medinilla era presidente del Congreso del Estado y desconoció los resultados al afirmar que contaba con mayor aceptación e intención de voto según encuestadoras privadas, así que no reconoció su derrota y acusó de imposición al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Este caso ha sido el de mayor polémica, pues en ese tiempo Rivera Vivanco sostenía un enfrentamiento con el gobernador Miguel Barbosa, quien igual criticó la encuesta de Morena, así que negó su respaldo a la reelección de la presidenta municipal y desde entonces ella ha denunciado que el difunto exmandatario operó en su contra y apoyó a su rival, el panista Eduardo Rivera Pérez, ahora alcalde.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-109.png

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano