Estudio detecta que mayoría de los «podcasts» políticos de EE.UU. desinforman

El estudio comandado por la investigadora Valerie Wirtschafter analizó el contenido de 36.603 episodios producidos por 79 podcasters políticos destacados

Estudio detecta que mayoría de los «podcasts» políticos de EE.UU. desinforman

Autor: Pedro Guzmán

Los ‘podcasts’ políticos más populares de Estados Unidos frecuentemente son difusores de noticias falsas, o manipuladas o transmiten información sin verificar, halló un análisis del Centro de Investigación Brookings.

El estudio comandado por la investigadora Valerie Wirtschafter analizó el contenido de 36.603 episodios producidos por 79 podcasters políticos destacados.

Conforme a la investigación, casi el 70% de los podcasters analizados compartían una o más afirmaciones falsas e infundadas, y al menos uno de cada 20 episodios (1.863 episodios) grabados por podcasters destacados incluía una afirmación falsa o infundada.

De acuerdo con este análisis, las afirmaciones falsas e infundadas relacionadas con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 aumentaron drásticamente después de los comicios y no disminuyeron en los meses siguientes, a pesar de que hubo fallos judiciales que contradecían la narrativa de los podcasts.

«En el periodo previo al ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, los podcasters políticos desempeñaron un papel central y altamente partidista en la siembra de dudas sobre la seguridad de las elecciones de 2020″, se afirma en la investigación de Brookings.

«Tras el día de las elecciones, las denuncias de fraude electoral aumentaron casi un 600%, hasta más del 28% de todos los episodios emitidos entre las elecciones y el 6 de enero de 2020, y la gran mayoría procedían de series conservadoras que se encontraban entre las más populares durante este periodo», indica el estudio.

Según el análisis, también proliferaron las afirmaciones falsas durante los dos primeros años de la pandemia de coronavirus, aunque estas afirmaciones tendían a ser más matizadas y menos partidistas que las relacionadas con las elecciones.

«Las afirmaciones falsas e infundadas relacionadas con la pandemia aparecieron en uno de cada ocho episodios examinados durante este periodo», asegura Wirtschafter en la investigación.

Estas aseveraciones, según la investigadora, se basaban en malentendidos científicos, confusión sobre la evolución de las directrices de salud pública y una gran dependencia de artículos no revisados por terceros.

De acuerdo con la investigación, 10 podcasters destacados fueron los responsables de compartir la mayoría de los contenidos falsos y engañosos: «Las 10 series de podcasts que compartieron afirmaciones falsas o infundadas en mayor proporción representaron más del 60% de todas las afirmaciones falsas e infundadas del conjunto de datos».

Estas series, cuyos presentadores tienen una tendencia política conservadora, tenían un alcance combinado de más de 28 millones de seguidores en redes sociales en septiembre de 2022, señala el estudio, que hace hincapié en que los podcasts son, en general, un medio opaco y difícil de monitorear debido a las horas que lleva analizar cada episodio.

En la actualidad, casi el 41% de los estadounidenses escucha podcasts mensualmente, y casi uno de cada cuatro busca noticias en ellos, de acuerdo con encuestas del Pew Reasearch Center.

A escala mundial, se prevé que este medio alcance una audiencia de 504,9 millones de personas en 2024, mientras que los ingresos por publicidad en Estados Unidos se duplicarán entre 2022 y 2024, pasando de 2.000 a 4.000 millones de dólares.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano