En Tecamachalco, el activista del Observatorio Ciudadano Laboral, Marco Antonio Mazatle, presentó el proyecto para abrir una Fiscalía especializada en Adultos Mayores, la cual promoverán para todo el estado de Puebla.
Lee más: Piden jubilados crear Fiscalía especializada para adultos mayores
El objetivo es dar a conocer los maltratos que sufre este grupo de personas y concientizar sobre este tema, para que las autoridades habiliten una fiscalía sólo para atender a personas de la tercera edad.
Debido a esto, integrantes de la Sociedad Civil Encuentro Social Sustentable, encabezada por la licenciada Karina Fernández Patricio, participarán en este proyecto de investigación.
Asimismo, destacó que se recabarán firmas tanto en Tecamachalco, como en la ciudad de Puebla, para que las autoridades competentes atiendan las peticiones.
Antonio Mazatle comentó que este sector es vulnerable por su condición física, lo que hace que puedan ser violentados por distintas personas, incluso por su familia. Es por esto, que señaló que es fundamental la implementación de esta fiscalía, pues actualmente no hay instituciones con una perspectiva “incluyente”.
“Es la importancia que el adulto mayor sienta el respaldo de las autoridades y el agresor o agresora no siga abusando de ellos, ya sea de forma verbal, psicológica, física, económica e institucional” destacó.
Marco Antonio Mazatle
Activista del Observatorio Ciudadano Laboral
Karina Fernández Patricio, maestra en ciencias políticas y exrectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, comentó que la violencia en contra los adultos mayores no sólo se lleva a cabo en el referido municipio, sino también a nivel estatal, nacional e internacional.
Por lo anterior, destacó que los tres niveles de gobierno deben de apoyar esta iniciativa para atender a este grupo de personas.
Señaló que hay fiscalías especializadas para mujeres, periodistas y para mascotas, por lo que indicó que las personas adultas también deben ser priorizadas.
Asimismo, dijo que en caso de que se lleve a cabo el proyecto de la nueva fiscalía, se deberá contar con personal competente para atender a las personas de la tercera edad de la mejor manera y no haya discriminación alguna.
Por Luis Lozada
Recuerda suscribirte a nuestro boletín