¿Tratamientos para perder peso y contra la diabetes podrían estar generando pensamientos suicidas?

El organismo de control de la salud de la UE está analizando dos medicamentos de una farmacéutica danesa

¿Tratamientos para perder peso y contra la diabetes podrían estar generando pensamientos suicidas?

Autor: Pedro Guzmán

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando el fármaco para la diabetes Ozempic y el tratamiento para bajar de peso Saxenda, de la compañía danesa Novo Nordisk, después de que se reportara que algunos pacientes experimentaron pensamientos de suicidio o autolesiones.

Un comité de seguridad de la EMA está analizando tres casos reportados por la Agencia de Medicamentos de Islandia. Se trata de dos casos de pensamientos suicidas en quienes usaron Ozempic, que contiene el ingrediente activo semaglutida, anunció la agencia este lunes en un comunicado citado por Reuters. Asimismo, se informó de un tercer paciente que tomaba Saxenda, compuesto con liraglutida, y presentaba pensamientos de autolesión. 

«El medicamento que contiene la semaglutida Wegovy y el que contiene la liraglutida Saxenda están autorizados para la pérdida de peso, junto con la dieta y la actividad física», señaló el organismo de control de la UE, observando que «el comportamiento suicida no figura actualmente como un efecto secundario en la información de producto de la UE de estos medicamentos».

Asimismo, la EMA informó que, si bien la investigación se enfoca solo en los compuestos que contienen liraglutida o semaglutida, esta podría ampliarse a otros fármacos de la misma clase, conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

Por su parte, la farmacéutica alegó que «los datos de seguridad recopilados de los grandes programas de ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización no han demostrado una asociación causal entre la semaglutida o la liraglutida y los pensamientos suicidas y autolesivos».

«Los agonistas del receptor de GLP-1 se han utilizado para tratar la diabetes tipo 2 durante más de 15 años y para el tratamiento de la obesidad durante ocho años, incluidos los productos de Novo Nordisk, como semaglutida y liraglutida, que han estado en el mercado durante más de 10 años», aseveró la compañía, según consignó RT.

Novo Nordisk no ha recibido solicitud formal de la EMA

Desde Novo Nordisk aseguran que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud formal de la Agencia Europea de Medicamentos para abordar posibles efectos secundarios del fármaco.

«La EMA vigila continuamente los aspectos de seguridad, al igual que Novo Nordisk Las autoridades no se han puesto en contacto con Novo Nordisk en relación con estos posibles efectos secundarios». indicaron en una comunicación enviada a El Ciudadano, ejerciendo su derecho a réplica.

«La evaluación de los datos de seguridad recogidos en amplios programas de ensayos clínicos, la vigilancia posterior a la comercialización y otras fuentes de información relevantes no han mostrado una asociación causal entre semaglutida o liraglutida y los pensamientos suicidas y autolesivos», señaló la empresa farmacéutica.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano