Enfatizando en la importancia y los aportes de la pesca artesanal del norte, centro y sur de Chile, el Senado aprobó el proyecto que suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal.
La norma, que quedó en condiciones de convertirse en ley, busca mitigar las consecuencias económicas y sociales en el sector causadas en el contexto de la pandemia del Covid-19, que interrumpió la actividad.
En la mayoría de los casos -relativos a requisitos en materia pesquera y de navegación, y los requisitos establecidos por la ley para que personas y embarcaciones puedan inscribirse en el registro- la suspensión excepcional regirá hasta el 31 diciembre de 2024.
En tanto, para el pago de patentes será hasta el 31 diciembre de 2023. Asimismo, no se considerarán en esta excepción las infracciones reiteradas o los casos de delitos.
Finalmente, durante el debate parlamentario se destacó que, según estimaciones, la norma beneficiará, aproximadamente, al 30% del registro, es decir, a unos 30 mil pescadores de todas las regiones y todos los segmentos de actividad.
Sigue leyendo: