Caso Convenios: Allanadas dependencias de gobiernos regionales de Antofagasta y Maule y oficinas de dos fundaciones

Estos allanamientos - señala el comunicado de la Fiscalía - permitirá "recabar información útil para determinar la existencia o no de eventuales delitos en la asignación o ejecución de proyectos sociales con fondos públicos".

Caso Convenios: Allanadas dependencias de gobiernos regionales de Antofagasta y Maule y oficinas de dos fundaciones

Autor: Ariadna Eljuri

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI realizó este martes una serie de allanamientos en las dependencias de los gobiernos regionales de Antofagasta y del Maule, como parte de la investigación que se lleva a cabo en el caso Convenios.

De igual forma, se realizó allanamientos a las fundaciones Procultura y Urbanismo Social.

En concreto, detectives ejecutaron órdenes de entrada y registro en el GORE de Antofagasta y en el domicilio de Procultura, en Las Condes (Región Metropolitana), señalada por un convenio con el primero por 629 millones de pesos para un programa de recuperación de fachadas, asignados por trato directo, pese a que el giro de actividades la organización distaba de esa labor; refiere Cooperativa.

Con respecto a Urbanismo Social se indaga los convenios con la Seremi de Vivienda del Maule y por «eventuales irregularidades» en aportes recibidos -148 millones de pesos- por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío.

Estos allanamientos – señala el comunicado de la Fiscalía – permitirá «recabar información útil para determinar la existencia o no de eventuales delitos en la asignación o ejecución de proyectos sociales con fondos públicos».

Cabe recordar que, todos los casos están siendo investigados y examinado por la Fiscalía Regional de Antofagasta, lugar donde se destapó la «caja de Pandora».

Con respecto a esto, cabe recordar que, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, se le denunció por una serie de convenios que se realizaron entre la organización y diferentes fundaciones como Democracia Viva.

A esta última, se le adjudicó convenios por cerca de $426 millones con la Seremi de Vivienda de la región.

Seremi tenía exactamente dos convenios en curso firmados por su director, Daniel Andrade, quien fue expulsado del partido.

Además de este caso, también se le suma Maule, donde este domingo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que se iniciaría un sumario administrativo en contra del seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

Te interesa leer:

Fiscal Nacional no asumirá «por el momento» la investigación del caso Convenios

Continúa la polémica por los traspasos de fondos públicos: Diputado Félix González solicita a Contraloría la revisión de más de $2.000 millones transferidos por el GORE Biobío a Corporación Ciudades


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano