Durante el 2022, los casos de cáncer de mama y cervical atendidos por el sistema estatal de salud de Puebla aumentaron 14 por ciento, dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Lee más: En Puebla, podrían aumentar hasta 20% los casos de cáncer
En el reporte radiografía de los padecimientos atendidos en la entidad poblana, el observatorio ciudadano documentó que el año pasado hubo 203 pacientes con tumores malignos, los cuales fueron recibidos por la Secretaría de Salud local, igual a 25 casos más en comparación a 2021.
Las atenciones al cáncer de mama registraron el mayor aumento, pues en 2021 hubo 141 pacientes y para el año pasado sumaron 165, equivalente a un aumento del 17 por ciento, que significa la atención a una mujer cada dos días con cinco horas.
En cuanto a los tumores malignos en el cuello del útero, durante 2022 hubo 38 casos, uno más que en 2021. Lo anterior equivale a recibir a una mujer con este padecimiento cada nueve días con 15 horas.
Nueve de cada 10 casos, en municipios más poblados
El reporte del Igavim indica que el 87 por ciento de los casos atendidos por el sistema estatal de salud se concentran en ocho de los municipios más poblados de la entidad.
Durante 2022, la capital poblana sumó 98 pacientes con cáncer de mama y 21 casos de cáncer cérvico; mientras que Tehuacán registró 16 atenciones a tumores malignos en la mama y ocho en el cuello del útero.
Teziutlán tuvo siete registros de cáncer de mama y tres de útero; en San Pedro Cholula también hubo siete reportes de tumor en la mama y uno de útero
En Atlixco se registraron cuatro casos de cáncer de mama, mientras que Sán Andrés Cholula sumó tres; por otra parte, Texmelucan sumó seis mujeres con cáncer de mama y una con tumor en el útero. En Huauchinango, el sistema de salud atendió dos casos de tumor cérvico.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín