Luego de darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Adolfo Karam Beltrán por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el secretario de Gobernación local, Javier Aquino Limón espera que se aplique justicia apegada a la ley.
Te puede interesar: Caso Lydia Cacho: arrestan en Veracruz a Adolfo Karam
El funcionario estatal declaró que Karam Beltrán tendrá que asumir su responsabilidad en este caso, al cual está vinculado desde el cargo que tenía en 2005 como jefe de la Policía Judicial, durante la gestión del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres.
«Es un tema que conocemos a través de medios de comunicación, esperaremos que se formalice la misma, si tiene alguna responsabilidad, tendrá que atenderla. Todo lo necesario, en cuestiones de justicia, tienen que estar apegados a la ley, todos»
Javier Aquino Limón
Secretario de Gobernación local
Karam Beltrán fue detenido este jueves 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, donde presuntamente ya llevaba varios meses ocultándose precisamente para evitar la justicia ante su participación en la tortura y privación de la libertad contra Lydia Cacho.
Durante el gobierno de Mario Marín Torres se le inició un proceso a la periodista por los delitos de difamación y calumnia, luego de que en su libro, «Los Demonios del Edén», fuera mencionado el nombre del empresario Kamel Nacif como uno de los invitados recurrentes a las fiestas que organizaba el delincuente pederasta Jean Succar Kuri.
Tras presentarse una denuncia contra Lydia Cacho, inmediatamente se liberaron órdenes de aprehensión que ejecutaron policías judiciales, quienes arrestaron a la también autora en Cancún y la trasladaron por carretera a Puebla, mientras la torturaban física y psicológicamente.
Con el encarcelamiento de Mario Marín Torres, a quien se le dictó auto de formal prisión desde 2021, Adolfo Karam Beltrán es apenas el segundo detenido en una lista de más de 10 funcionarios involucrados en este hecho, que salió a la luz pública a través de audioescándalos.
En estos, quedó evidenciada la participación directa del exgobernador de Puebla en la detención de la periodista como un favor para Kamel Nacif.
Tras confirmarse el arresto de Adolfo Karam, la periodista Lydia Cacho publicó un video desde su cuenta en Twitter en el que señaló que aún faltan personas por detener, no sólo por su caso, sino por todos los delitos de trata y abuso contra menores de edad.
«Creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante, y seguimos adelante contra todos. Los funcionarios públicos no deberían proteger a la delincuencia organizada, deberían proteger a nuestras niñas y niños»
Lydia Cacho
Periodista
Cabe recordar que en 2019 fueron liberadas las órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam y el excomandante Juan Sánchez Moreno.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín