El Tribunal Oral de San Bernardo (TOP) declaró culpables a 3 de los 4 carabineros acusados de agredir brutalmente a Mario Acuña el 23 de octubre de 2019, en Buin, durante la revuelta social.
Se trata de los ahora ex uniformados Juan Rosales, Henry Cuellar y Víctor Lastra. En tanto, el ex policía Jonathan Neira fue absuelto. La lectura de sentencia se realizará el 3 agosto de 2023.
Desde el INDH, querellantes en este caso, recordaron que el ataque contra Acuña «fue de tal magnitud, que la víctima resultó con traumatismos del encéfalo y de los nervios craneales, con traumatismos de nervios y médula espinal y TEC de carácter grave», dejándolo con secuelas funcionales, permanentes y definitivas, con una inhabilidad laboral total e incapacidad para el autocuidado.
Los hechos ocurrieron mientras un grupo de personas, entre ellas niñas y niños, se manifestaba pacíficamente hasta que llegó al lugar una patrulla de Carabineros, de la cual descendieron los cuatro funcionarios policiales imputados en este caso.
Uno de ellos disparó con su escopeta antidisturbios e hirió a dos personas, mientras que los otros tres uniformados persiguieron hasta una plazoleta a Mario Acuña, a quien obligaron a lanzarse al piso para luego golpearlo en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.
Por ello, el INDH ha pedido presidio perpetuo para los carabineros responsables de la golpiza, a quienes se acusa del delito de lesiones graves gravísimas en contexto de apremios ilegítimos, y 5 años y un día para el policía que disparó la escopeta contra las y los manifestantes.
Pero, el TOP de San Bernardo solo declaró culpables a 2 exfuncionarios de Carabineros por lesiones graves y gravísimas en contexto de apremios ilegítimos, y al tercer funcionario por dos delitos de apremios ilegítimos.
Sigue leyendo: