El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este jueves que por ahora no planea suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, debido a las condiciones «no ideales» para el uso de ese armamento.
«Las condiciones en este momento para el empleo de los F-16 probablemente no son ideales», dijo en una rueda de prensa Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., al responder a una pregunta sobre el posible suministro de cazas F-16 a Kiev este otoño.
Sims explicó que el momento actual es inoportuno porque las Fuerzas Armadas de Rusia «poseen cierta capacidad de defensa aérea» y otras «capacidades aéreas». «El número de aviones F-16 que se proporcionaría podría no ser perfecto para lo que está ocurriendo ahora mismo», agregó.
Este miércoles, altos funcionarios de la Alianza anunciaron que pilotos y mecánicos ucranianos empezarán a instruirse en pilotear y dar mantenimiento a los cazas estadounidenses F-16 a partir de agosto, en Dinamarca, para posteriormente continuar con el proceso de formación en Rumania.
Sin embargo, hasta el momento ningún país europeo ha dicho que vaya a suministrar cazas de ese modelo a Ucrania. Para hacerlo, necesitarán el permiso de EE.UU., fabricante de los F-16, que aún no lo ha concedido. Pese a estas circunstancias, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó este miércoles que es posible que Ucrania reciba unidades de F-16 de países europeos que tienen «un exceso» de estos aviones.
Por su parte, Rusia considera el eventual suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza de magnitud nuclear, según advirtió este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista.
Fuente RT
Seguir leyendo