Intensa polémica por carta del “Amarillo por Chile” Cristián Warnken
Una carta abierta escrita por el fundador y expresidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, dirigida al presidente Gabriel Boric, ha generado una gran controversia. En la misiva, Warnken pide «cerrar el duelo» a 50 años del Golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet. “Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, con llamados a «cerrar la boca» y a «interpelar a los criminales» de la dictadura”, destaca así el medio chileno El Clarín.
Ver también / A 50 años del golpe ¿Fracasó el gobierno de Salvador Allende?
En su carta, Warnken hace referencia a una frase del expresidente de Uruguay, José Mujica, destacando la importancia de realizar ritos y actos de reparación para cerrar las profundas heridas de la comunidad. Insta a la izquierda, en particular, a cerrar el duelo, considerando que fue este sector el que sufrió en carne propia los horrores del fanatismo, el exilio, la desaparición y la tortura. Según Warnken, si la izquierda logra cerrar el duelo, será más grande y poderosa, pero si no lo hace, se reducirá a la administración de la victimización, dando así una victoria al victimario.”, dstaca así el medio chileno
Sin embargo, estas palabras generaron fuertes críticas, que son destacadas por El Clarin. Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, destacó que los duelos no se cierran por decreto y afirmó que Warnken debería interpelar a los criminales, incluyendo a civiles y medios de comunicación que colaboraron con la masacre, en lugar de dirigirse a las víctimas.
Te puede interesar también / Mientras la Derecha y sus medios de comunicación relativizan lo ocurrido: Ministro Hormazábal encabeza búsqueda de detenidos desaparecidos en Tocopilla y Mejillones
La diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista, calificó de «infame» a Warnken, cuestionando su derecho a pedir el cierre del duelo a las víctimas de las prácticas genocidas de la dictadura.
La diputada Claudia Mix, de Comunes, hizo un llamado directo a Warnken, pidiéndole «cerrar la boca». Criticó la carta abierta al recordar a las madres, hijas y nietas que continúan buscando los restos de sus familiares en el desierto, mientras los militares se niegan a entregar la información. Mix manifestó su oposición a la carta abierta y rechazó la idea de cerrar el duelo en estas circunstancias.
“La carta abierta de Cristián Warnken ha desatado una polémica intensa en torno a la idea de cerrar el duelo a 50 años del Golpe de Estado en Chile. Mientras Warnken defiende la importancia de este cierre para sanar heridas, las críticas argumentan que no se puede cerrar el duelo por decreto y que es necesario interpelar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. La discusión en torno a esta carta refleja las complejidades y los desafíos que aún enfrenta el país en su proceso de reconciliación y justicia histórica”, publica El Clarin.