Estado subsidiario en Chile facilita desvío de fondos
El modelo del Estado subsidiario en Chile instalado durante dictadura de Pinochet, lleva a que bajo distintos gobiernos se traspasen enormes cantidades de recursos públicos.
Reporte de HispanTV, con el corresponsal en la Araucanía, Manuel Arismendi.
Esto ocurre sin mayores controles que prevengan que las arcas públicas se vean mermadas. Según la Fiscalía de Chile, más de 18 corporaciones y fundaciones privadas están bajo investigación, por haber recibido billonarias transferencias durante gobiernos de derecha y del actual, liderado por Gabriel Boric, de orientación socialdemócrata.
Ver también / “Caiga quien caiga”: Todos los fondos fiscales que han sido transferidos a entidades privadas en los últimos 19 años
Producto de las políticas neoliberales de jibarizar al Estado, asignando recursos fiscales a entidades privadas, se daña la función pública.
Las penas de cárcel en Chile han sido casi nulas, y en beneficio para círculos de derecha y los partidos socialdemócratas, implicados en escándalos como del financiamiento ilegal de la política.
La injerencia neoliberal en asuntos del Estado, a través de estas asignaciones, constituye un freno al avance del desarrollo nacional, quitándole fuerzas.
A continuación, video con reporte de Manuel Arismendi (HispanTv) y las declaraciones de Sandra Marin, presidenta de Anef; David Espinoza, coordinador igualdad, Araucanía; Eduardo Artes, secretario General del PC (AP).