El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó este lunes 17 de julio que está dispuesto a recibir en su país a las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana para convertirse en un espacio de diálogo donde se puedan abordar los asuntos sobre Venezuela.
«Nosotros estamos dispuestos a ser espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela», expresó el mandatario colombiano desde Bruselas, Bélgica, donde se encuentra para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará entre el 17 y 18 de julio.
Petro agregó que Colombia «siempre ha estado dispuesta» para esos acercamientos y que «el territorio colombiano está dispuesto al diálogo». En esa línea, agregó: «De hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos».
El presidente colombiano también se refirió a una reunión «de intermediación» que se realizará en Bruselas, donde además de él estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, represéntales de algunos países latinoamericanos, una delegación del Gobierno de Venezuela y otra de la oposición.
«La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que, a través de diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático», dijo Petro.
Las declaraciones del presidente colombiano sobre Venezuela se producen en medio de crecientes tensiones y acusaciones entre las partes, justo cuando el país está en la víspera de las elecciones presidenciales de 2024.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: