En medio de la polémica que se ha generado tras el anuncio de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de granos del mar Negro, este martes 18 de julio del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se pronunció sobre el impacto que podría tener la medida en el país.
«Gracias a los actores, a los territorios y a los agricultores, pequeños medianos grandes, Chile en esta cosecha tuvo mas cosecha de maíz y de trigo, una parte de dicha cosecha está guardada, entonces a pesar del conflicto mundial y la pérdida de parte, porque no es toda, de trigo y maíz ucraniano y ruso, tenemos reserva, por lo cual creemos que la afectación nuestra va a ser acotada», explicó en declaraciones recogidas en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agregó que en Chile se tiene «una buena existencia de granos» y, además, «hay intercambio con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, que, gracias a los acuerdos comerciales, es fluido y está disponible, sobre todo con Argentina y Paraguay. Porque son los países africanos los que compran la mayoría del grano que producen Rusia y Ucrania”.
“Nosotros tenemos una industria molinera muy significativa en Chile, el precio del trigo y del maíz han venido a la baja en los últimos meses, por lo que estimamos que va a haber una afectación acotada, que se sitúan en un dígito, y que no debiera ser más que eso en el precio del pan”, expresó.
Finalmente, manifestó que el trigo y la harina son componentes dentro de la “cadena del pan”, donde se añade la energía requerida para el funcionamiento de las máquinas, la mano de obra y otros productos. “Entonces podemos asegurar que, con los datos que tenemos hoy, será una afectación muy acotada», dijo Valenzuela citado por Radio Bío Bío.
Sigue leyendo: