Formalizan a miembros de FFEE de carabineros por detención ilegal y brutal golpiza a camarógrafo: atentado a la libertad de expresión
Este miércoles se lleva a cabo la formalización de funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros por apremios ilegales y obstaculizar el ejercicio del periodismo, en contra del camarógrafo Carlos Morales de Ufromedios, quien fuera ilegalmente detenido y brutalmente golpeado cuando cubría una nota en el contexto de manifestaciones de la causa «Martín Pradenas» .
Ver también / Diputada Gloria Naveillán ¿Encubridora de un delito de violación de Martín Pradenas?
El Colegio de Periodistas de Chile se suma como querellante en el marco de la Ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, por los hechos cometidos en perjuicio a la libertad de prensa y que afectaron a Carlos Morales, informó el gremio de la región de la Araucanía.
Asimismo, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) también se hace parte como querellante por el delito de apremios ilegítimos contra el camarógrafo de Ufromedios.
Los hechos
En julio del 2020, durante una cobertura de protestas por la detención domiciliaria del acusado de violación, Martín Pradenas, en el marco de la causa llevada en su contra, fue detenido el profesional de las comunicaciones, Caros Morales, de Ufromedios, bajo el cargo de “desordenes”.
El Colegio de Periodistas de Chile, condenó el actuar de Carabineros, tras la violenta detención, quien registraba imágenes de las protestas de vecinos por el beneficio de cambio de prisión preventiva al de la detención domiciliaria de hoy condenado, Martín Praderas, acusado en esa ocasión por violación de Antonia Barra.
Las imágenes de distintos medios muestran como, mientras el profesional realizaba su labor, fue detenido violentamente por un contundente grupo de Carabineros de FFEE, quienes, junto con destruir su equipo, lo llevaron detenido, acusándolo de “desórdenes públicos” a la Octava Comisaría, luego de herirlo en su rostro.