Este miércoles, el Tribunal Electoral anunció la inhabilitación por un período de cinco años al exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La decisión tomada por el Tribunal se da luego de una solicitud presentada por el actual jefe comunal, Gustavo Toro; y los concejales David Cabedo y Maclovia López; refiere CNN Chile.
La solicitud fue presentada hace aproximadamente tres años y fue este miércoles que el Tribunal Calificador emitió el fallo, el cual fue respaldado de forma unánime.
«Me tocó alegar como abogado, llegué hasta el final y quiero decir que un fallo unánime Miguel Aguilera queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, pena máxima establecida por el mismo tribunal. Esto nos llena de esperanza para entender que en San Ramón, la justicia tarda, pero al fin llega. Seguiré trabajando como alcalde buscando siempre lo mejor para nuestros vecinos», expresó Toro.
Cabe recordar que desde julio del año pasado, Miguel Ángel Aguilera se encuentra bajo arresto domiciliario.
Aguilera (ex PS) está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.
Durante su formalización en 2021, el fiscal Víctor Nuñez de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que «los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017».
En concreto, el ex edil está siendo investigado por más de $263 millones de enriquecimiento ilícito y $17 millones por cohecho y lavado de activos entre 2013 y 2017, delitos ocurridos durante su administración municipal.
Te interesa leer…