El Gobierno de Perú reiteró su llamado al diálogo frente a la nueva jornada de manifestaciones que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Te puede interesar: Perú despliega 24 mil policías por «tercera toma de Lima»
Alberto Otárola, primer ministro peruano, aseguró que se «reitera el llamado a la calma, a la paz» y al diálogo, así como a «la toma de conciencia respecto a las marchas».
«Con mucho gusto los esperamos aquí, cuando lo consideren conveniente… para dialogar, para establecer un contacto con nosotros, con los organismos pertinentes, los ministerios, si los reclamos son de carácter social»
Alberto Otárola
Primer Ministro de Perú
En un primer reporte, indicó que «en varias regiones salieron manifestantes y ocurrieron hechos complicados».
En Huancavelica, ciudadanos prendieron objetos afuera de la prefectura, teniendo que intervenir efectivos de la Policía Nacional.
Otras regiones que registraron focos de protestas fueron Puno y La Libertad, donde ciudadanos llevaron pacíficamente pancartas.
Expresaron su rechazo a la gestión de Boluarte, quien asumió el mando el 7 de diciembre del 2022, tras la destitución de Pedro Castillo.
Garantías necesarias
Por su parte, Vicente Romero, ministro del Interior, confirmó que las protestas se presentaron en diferentes partes del país.
Pero que «esto está controlado» y se les está dando a los ciudadanos las «garantías necesarias, como corresponde».
Pidió a los ciudadanos que se manifiesten de manera pacífica, sin atentar contra la integridad de los civiles y policías.
«Tenemos que ser consecuentes con quienes dan su vida por los peruanos» al ofrecer la seguridad necesaria en las calles, apuntó.
«Tercera toma de Lima»
Desde la mañana del miércoles 19 de julio, las movilizaciones transcurrieron con total normalidad en el centro de Lima.
Tuvo como puntos de concentración las plazas Dos de Mayo y San Martín, a donde llegaron protestantes de colectivos y organizaciones sociales.
No obstante, al transcurrir la tarde, varios de ellos decidieron aproximarse a la sede del Congreso, del cual piden inmediato cierre.
Por lo cual, un cordón policial los dispersó con bombas lacrimógenas para dirigirlos a otros puntos del centro capitalino.
Sin embargo, los manifestantes decidieron enfrentar a los efectivos con piedras, botellas y objetos en llamas.
También puedes leer: Gestión de Dina Boluarte devaluada: menos del 15% la aprueba
Lograron romper el cerco policial y llegar a los exteriores del Parlamento, que estaba enrejado y protegido con tanquetas.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín