Recuerdan a Raimundo Tupper a 28 años de su partida

Un 20 de julio de 1995, con tan solo 26 años, partió en Costa Rica el destacado futbolista chileno que dejó huella en el mundo cruzado y en el País deportivo

Recuerdan a Raimundo Tupper a 28 años de su partida

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Raimundo Tupper en Zoom Deportivo

A 27 años de la partida de Raimundo Tupper

Raimundo Tupper Lyon , nació un 7 de enero de 1969, fue un futbolista profesional chileno que se desempeñaba como delantero, volante y lateral. Desarrolló su carrera en el club Universidad Católica entre 1985 y 1995.

Fue parte de la Selección Chilena Juvenil, que logró el cuarto lugar en el Mundial Juvenil de 1987 en Chile, mismo año que como uno de los juveniles del Plantel, obtuvo su primer título con la Universidad Católica, aunque no sumó minutos. Pero su consolidación vendría en 1988, cuando disputó 24 de los 30 partidos del torneo oficial, anotando cinco goles.

Con la UC ganó la Copa Chile 1991, mientras iba modificando su posición en el campo de juego. De delantero a volante, luego a lateral derecho y finalmente a defensa por la banda izquierda, posición en la cual fue una de las figuras de Universidad Católica en la Copa Libertadores 1993.

“El 20 de julio de 1995 quedará como uno de los días más tristes de Universidad Católica y en la historia del fútbol chileno, cuando en Costa Rica, Raimundo Tupper Lyon pasó a la inmortalidad con solo 26 años, dejando el recuerdo imborrable de uno de los mayores símbolos cruzados de su historia”, señalaba así el portal cruzados.cl

Con respecto a su debut en 1985 y el Mundial juvenil de 1987, Pelotudos Chile, lo recuerda así: “Era de los jugadores más buscados del futbol chileno en épocas donde no existía la farándula. Él nunca se la creyó y decidió entrar a estudiar Ingeniera en Ejecución en la Diego Portales. Claro, los tiempos con los del fútbol profesional no coincidían y tuvo que dejar los estudios”.

Fanático de Silvio Rodríguez, tenía toda su discografía. También Joan Manuel Serrat aparecía seguido en su walkman o en la radio casete de su auto, nunca ostentoso pese a poder tenerlo.

“Votó por el NO en 1988 y pese a estar en los 80 opinó siempre en contra de Pinochet en los espacios en los que lo podía hacer. Tenía conciencia, participaba en causas sociales, vestía simple y sus pololas eran las amigas de la infancia o del barrio. Jamás se aprovechó de la fama y siempre estuvo preocupado de la contingencia nacional”, señala el sitio Pelotuos.

“Era un futbolista atípico, quizá hoy no encajaría en esta generación dorada, o quizá sí, como lo intenta hacer Beausejour o el Chapita Fuenzalida. En las concentraciones Tupper leía. Leía a Borges y García Márquez, en la época donde muchos querían ser jurados de Viña del Mar, ir a Siempre Lunes con Vodanovic o ser portada de la TV Grama”.

“Tupper era distinto. A los periodistas deportivos les encantaba entrevistarlo porque nunca respondía con el casete puesto. Hay entrevistas de culto en la Don Balón y en la Minuto 90 hablando de todos los tópicos. Música, cine, literatura, política, fútbol, de todo. Era un futbolista con opinión, de los que hablaba poco, pero bien, con conocimiento. Desde 1993 decidió usar la 14 de Joan Cruyff, uno de sus ídolos dentro y fuera de la cancha. El que no fue al Mundial de 1978 en Argentina por encontrarse intervenido por militares”.

Seguir leyendo más…

Fútbol chileno de luto tras fallecimiento de José Sulantay

Una hazaña inolvidable: Chile y el tercer lugar en el Mundial de fútbol de 1962

Jorge Robledo, el chileno que dejó un récord histórico por 71 años en el fútbol inglés


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano