El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes al polémico caso del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia,
De acuerdo con los antecedentes los guardias recibieron un llamado en horas de la noche de una persona que aseguraba ser el mismísimo ministro de Desarrollo Social. El hombre les señaló que había tenido un accidente y necesitaba que le recogieran todos los notebooks que habían entre el piso dos y seis del edificio.
Mientras los vigilantes reunían los 23 computadores que encontraron en los pisos señalados por el sujeto, recibieron indicaciones de retirar una caja de seguridad del quinto piso del edificio, correspondiente a la tesorería del ministerio.
El secretario de Estado subrogante indicó que “al Gobierno le corresponde, primero, no levantar especulaciones, y en segundo lugar, colaborar para que el Ministerio Público pueda aclarar los hechos”.
“Es el fiscal el que tendrá que entregar las causas y los autores de este delito”, afirmó Monsalve desde La Moneda,
“Lo que ha cuestionado el Gobierno es el uso de la comisión de un delito para denostar a un ministro de Estado, acusarlo eventualmente de la comisión de delito sin tener ni el menor fundamento, la menor evidencia y por tanto eso constituye una actitud total y absolutamente reprochable e irresponsable”, dijo refiriéndose a los sectores que piden la renuncia de Jackson.
Mnosalve planteó que “estos delitos tienen una característica principal, que es hacer creer a la víctima de que efectivamente está hablando con quien se le cree o le interesa que la persona tenga la convicción para producir el delito, sino no se produciría”.
“Por lo tanto, esa aclaración la tiene que hacer el Ministerio Público, pero es evidente que no fue el ministro. Creo que esa certeza es clara. Será el Ministerio Público que tendrá que ver bajo qué mecanismo finalmente se engañó o no se engañó al guardia”, acotó.
Indicó que “ayer sostuve, y quiero volver a decirlo, que en este caso estamos -y creo que ha sido ratificado a partir del avance de la investigación- frente a un delito cometido por delincuentes comunes. Y creo que hasta ahora los antecedentes permiten mantener completamente esa afirmación”.
En sus declaraciones, ratificó que los computadores que fueron robados y posteriormente recuperados pertenecían a funcionarios del gabinete del ministro, de la sección auditoría, de la Subsecretaría de Evaluación Social y que “la información que tenían está respaldada y el Ministerio Público los va a poder periciar”.
Sobre el contenido de la caja explicó que “eran fundamentalmente boletas de garantía. Siendo información relevante tampoco se pierde, porque las boletas de garantías se adquieren ante una institución financiera. Tampoco es pérdida de información que no podría recuperarse”.
Cabe destacar que durante la mañana de este viernes, se confirmó la detención de una segunda persona que estaría relacionada con el robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo a lo que informó Gendarmería, se trata de un preso que habría organizado el ilícito desde la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, donde se encuentra cumpliemdp cumple una pena por un delito similar.
El hombre de 24 años, identificado como Miguel Ángel Apablaza Suárez ,sería nieto de Elena Rojas Crespo, la mujer de 60 años que fue detenida ayer con los dispositivos en Renca. El sujeto tendría que ver con la llamada recibida por el guardia, diciendo ser el ministro Giorgio Jackson, para permitir el ingreso de los delincuentes.
Ambos serán formalizados durante esta jornada, la mujer por el delito de receptación y el hombre por robo fingiendo ser una autoridad.
Sigue leyendo: