A las 20:00 horas se han cerrado los colegios electorales en la España peninsular, y una hora después lo harán en las islas Canarias, después de una jornada en la que el país dirime su futuro en unas elecciones generales anticipadas que han convocado a las urnas a más de 37 millones de electores.
Cuatro son los partidos de implantación nacional que compiten por lograr los primeros puestos: el Partido Socialista, con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como candidato; el Partido Popular (PP), con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza; la fuerza de extrema derecha Vox, encabezado por Santiago Abascal; y Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Tanto Sánchez, como Feijóo, Abascal y Díaz, han acudido a sus colegios electorales durante la mañana y han atendido a los medios de comunicación para abordar la celebración de los comicios y alentar la participación ciudadana.
A las 14:00 horas había ejercido su derecho al voto el 40,48 % de los ciudadanos —más de 14 millones de personas—, lo que suponía un aumento del 2,56 % con respecto a los últimos comicios de 2019.
Sin embargo, cuatro horas después, a las 18:00 horas, la participación ascendía al 53,12 %, con un 3,73 % menos, un bache esperado debido a la inusual fecha estival, que ha hecho que las horas centrales del día, las más calurosas, hayan sido las de menor afluencia.
Esta noche se desvelará si España da un giro a la derecha con un Gobierno de PP y Vox o si se reedita una coalición progresista del Partido Socialista y Sumar apoyada en partidos minoritarios, al igual que en la legislatura que ahora concluye.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: