Tras contaminación de APR La Aguada en Corral impulsan Recurso de Protección
La acción, que se encuentra en trámite, aborda la vulneración de los derechos, contaminación de la captación del agua y amenaza ambiental a las cuencas hídricas en la zona.
Agua turbia que salía de las llaves de los hogares y miedo por la posible contaminación en el afluente que alimentaba al sector La Aguada en Corral en Los Ríos, fue lo que han vivido 300 familias desde mediados de mayo hasta el primero de julio, cuando finalmente el agua potable volvió a las casas.
Una situación por la cual los vecinos del Comité Agua Potable Rural del sector, se encuentran impulsando un recurso de protección en contra de la empresa constructora Urales, y servicios pertinentes en el tema que permitieron la ejecución de estas obras, entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a posibles hechos de contaminación que afectaron a la comunidad por más de 40 días.
Así lo informa un vecino de la comunidad a DiarioSostenible.cl, que prefiere mantener su anonimato.
“Llegaban aguas turbias a nuestras llaves, con olor y color extraño, por eso fuimos a investigar qué estaba pasando«, dice.
«Llegamos a la vertiente que nos abastece y nos percatamos que el agua estaba muy oscura, pero al llegar al sector de Quitaluto, donde se estaban ejecutando obras de camino, bajamos por la vertiente y nos dimos cuenta que el agua tenía muchos colores. Se notaba que era algo raro«, relata.
Los vecinos señalan a Diario Sostenible que esta contaminación estaría relacionada con la permanencia de residuos percolados y sedimentos removidos por la empresa Urales, la cual está a cargo de los trabajos de mejoramiento y construcción en el camino del sector.
Las obras se estarían desarrollando en una locación repleta de cuencas hídricas que abastecen la zona céntrica de Corral, es decir, La Aguada y San Juan, lo que estaría generando un peligro de contaminación.
Respecto a la situación vivida por los vecinos de La Aguada el concejal, Claudio González, señaló este hecho como lamentable, esperando que no vuelva a suceder.
“Esta situación fue lamentable porque en definitiva fue producto del movimiento de material en la parte superior por una constructora que está haciendo una carretera. Eso generó consecuencias bastantes grandes por varias semanas. Esperamos que esta situación no vuelva a suceder”, comenta.
Recurso de protección
Frente a ello desde el comité local impulsaron la acción legal de “Recurso de Protección», el cual tiene por objetivo proteger los derechos fundamentales frente a actos y/u omisiones que puedan amenazar el ejercicio de estos mismos derechos, anunció Diario Sostenible.
La acción, que se está tramitando en la Corte de Apelaciones de Valdivia, fue presentada en contra de la empresa constructora Urales, Vialidad, MOP y la Dirección General de Aguas (DGA).
Así lo explica la abogada representante de la comunidad de La Aguada, Viviana Roldan, indicando que este recurso se enfoca en tres principales puntos.
“Este proyecto está generando afectaciones, primero en lo que fue en captación de agua de la APR, pero también está en la contaminación ambiental hacia el sector de San Juan y es que este proyecto se está ejecutando en la cima de los cerros repletos de cuencas hídrica que abastecen estos sectores, entonces la continuación de este proyecto en su segunda etapa puede ser una amenaza«, enfatiza a Diario Sostenible.
De esta forma, el recurso de protección busca restablecer y proteger el derecho vulnerado, dando a conocer las amenazas que presenta el proyecto autorizado.
“Esto es algo gravísimo si pensamos en que este proyecto puede afectar los recursos hídricos de una comunidad, lo que ya se evidencia en la contaminación en el sector de San Juan y la situación que vivieron los más de 300 vecinos de La Aguada», agrega Roldan. / Con información de: Diario Sostenible.