El gobierno de Puebla realizará la construcción de un distribuidor vial en la capital de estado, sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, con una inversión de 750 millones 385 mil 475 pesos, en donde la federación participará con la mitad del total.
Te compartimos: Avalan en comisión ajustes para abrir la unidad en seguridad vial
De acuerdo con el estudio de Impacto Ambiental que la Secretaría de Infraestructura de Puebla ingresó para análisis y aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto «Distribuidor Vial Ejército de Oriente» tendrá un periodo de ejecución de 10 meses y consistirá en la construcción de dos puentes superiores vehiculares.
El proyecto prevé la intervención de un área de más de 47 mil 604 metros cuadrados y abarcará las colonias Chapultepec, Álamos, Satélite y Plaza Amalucan, además de que dentro de esta obra se rehabilitarán calles laterales y se construirá un colector pluvial.
En el estudio, el gobierno estatal aclaró que para estos trabajos habrá modificaciones en las instalaciones de servicios como luz eléctrica, fibra óptica y comunicaciones, además de todo el alcantarillado pluvial y sanitario, así como de gasoductos que interfieran en el avance de la obra. La gestión de autorizaciones las hará la empresa a cargo de la construcción.
Luis Roberto Tenorio García, titular de infraestructura, identificó ocho especies arbóreas, en 80 ejemplares, en el área que abarca el proyecto, y afirma que ninguno de estos será afectado durante la obra, e indicó que más del 93 por ciento están en buen estado.
De igual forma, en las áreas verdes de donde estará el distribuidor vial también detectaron bugambilias y agave americana, mismas que tampoco correrán peligro, según indicó la Secretaría de Infraestructura.
La dependencia también indicó que las condiciones ambientales del sitio de la construcción, sin las debidas medidas de mitigación, se verían afectadas «ligeramente» y tendrá impactos que serán irrelevantes a través del tiempo.
Lee también: Implementarán programa contra accidentes viales en 5 escuelas poblanas
El estudio de impacto ambiental ingresó a la Semarnat desde la Secretaría de Infraestructura el pasado 5 de julio, y se espera que en el transcurso de los próximos días se emita un resolutivo en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.
Este proyecto estuvo anunciado meses atrás por el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la intención es iniciar la obra durante este año para que quede terminada antes de que acabe el 2024.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín