«Hoy en día vamos hacia una guerra civil», afirmó este lunes el exprimer ministro iraelí Ehud Olmert, en una entrevista con Channel 4 News. Así, hizo referencia a las manifestaciones contra la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, cuya primera parte fue aprobada en la Knéset (el Parlamento unicameral de Israel) el mismo día.
«Me refiero a una desobediencia civil con todas las ramificaciones posibles para la estabilidad del Estado, la capacidad del Ejecutivo para funcionar y la obediencia de gran parte de la población israelí hacia el Gobierno, que es percibido como ilegítimo por gran parte de la población», manifestó Olmert.
Además, señaló que el Gobierno actual «ha decidido amenazar las bases de la democracia israelí» con la adopción de la reforma, «algo que no podemos aceptar o tolerar».
El proyecto de ley, impulsado por la coalición de Benjamín Netanyahu, otorgaría al Gobierno una influencia decisiva en la selección de los jueces, limitando el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo. Los críticos consideran que eso debilitaría en gran medida la independencia judicial, dado que Israel no tiene una Constitución.
Desde que el ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, presentó el pasado 4 de enero el proyecto de la controvertida reforma judicial, no han cesado en Israel las manifestaciones en contra de esa política. Cientos de miles de ciudadanos israelíes se han pronunciado en desacuerdo con la perspectiva de la debilitación de la Corte Suprema frente al Gobierno y el cambio del sistema de elección de los jueces, medida que otorgaría al Gobierno de Netanyahu el control total en estos aspectos.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: