Descubren primera evidencia de una galaxia masiva completamente despojada de materia oscura

La investigación llevó a los científicos a deducir que la galaxia no contiene más del 5 % de materia oscura

Descubren primera evidencia de una galaxia masiva completamente despojada de materia oscura

Autor: Anais Lucena

Un grupo internacional de astrónomos descubrió la primera evidencia de una galaxia masiva que parece estar completamente despojada de materia oscura, contradiciendo al modelo cosmológico generalmente aceptado, informó el pasado miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

Se trata de la galaxia NGC 1277, ubicada cerca del centro del cúmulo de Perseo, a 240 millones de años luz de distancia de la Tierra. La masa de este sistema estelar es varias veces mayor que la de la Vía Láctea.

La NGC 1277 es catalogada como una ‘galaxia reliquia’, puesto que se originó a partir de los restos de galaxias gigantes que existieron en el universo primitivo, aunque, por una u otra razón, está aislada de sus vecinos circundantes. Este tipo de galaxias, consideradas como «muy raras», podrían ayudar a los científicos a comprender sobre la formación de las primeras galaxias.

En una investigación recientemente publicada en la revista Astronomy and Astrophysics se determinó que la distribución de la masa total de la NGC 1277 correspondía a las estrellas y nebulosas visibles, es decir, a la masa de su contenido de materia ordinaria.

Esta situación llevó a los científicos a deducir que la galaxia no contiene más del 5 % de materia oscura. Sin embargo, las observaciones realizadas confirmaron la ausencia total de materia oscura en la NGC 1277. De acuerdo con cálculos preliminares, este sistema estelar debería contener entre el 10 % y el 70 % de materia oscura.

El modelo cosmológico estándar actual detalla que las galaxias masivas tienen una cantidad considerable de materia oscura, que constituye el 85 % de toda la materia del universo. Una de las características de este tipo de materia es que no interactúa con la materia ordinaria, por lo que es solo posible detectarla a través de la influencia gravitatoria sobre otros objetos.  

Descubriendo las causas de la ausencia de materia oscura

Los investigadores propusieron dos hipótesis para explicar la falta de materia oscura en la NGC 1277. En la primera se sugirió que, después de la formación de la galaxia, hubo una interacción gravitacional con el entorno de la NGC 1277, lo que terminó por eliminar la materia oscura de esta. La segunda suposición es que la materia oscura fue expulsada del sistema estelar cuando este se originó como resultado de la fusión de fragmentos protogalácticos.

No obstante, los especialistas no están satisfechos con ninguna de estas sugerencias. En su opinión, continuarán con sus observaciones con el instrumento WEAVE, que se encuentra ubicado en el Telescopio William Herschel, en las islas Canarias (España), para resolver el enigma de una galaxia masiva sin materia oscura.

Fuente: RT

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano