La activista Erika De la Vega Gutiérrez, quien fue víctima de violencia de género por parte del diputado Eduardo Alcántara Montiel, criticó que el Congreso de Puebla busque aprobar una ley del panista, con la cual se acotará a los juzgadores electorales.
También puedes leer: Aprueban en comisiones reforma para acotar a juzgadores electorales
La propuesta beneficiaría a quienes enfrentan denuncias en materia electoral y penal, como el propio Alcántara Montiel, pues mantiene un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a la par de una querella por acoso.
En conferencia, De la Vega Gutiérrez señaló que la reforma es una «ley a modo» con la que el proponente busca «blindarse» ante las denuncias en su contra.
Advirtió que el panista quiere ser «juez y parte», ya que la iniciativa acota al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y el Instituto Electoral Estatal (IEE), para la valoración de pruebas en juicios y procedimientos sancionadores.
De la Vega Gutiérrez recriminó que la propuesta de ley tenga el aval de diputadas que se nombran feministas, pues aseguró que respaldar a Alcántara Montiel muestra «amiguismo» y falta de empatía.
Anunció que, en caso de aprobarse la reforma, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tramitar una acción de inconstitucionalidad, en busca de invalidar la reforma.
La reforma añade un párrafo al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que las pruebas en juicios electorales son de libre en valoración, si están dentro de una carpeta de investigación.
Alcántara Montiel presentó esta propuesta de ley en junio de este año, luego de ser sentenciado por violencia política de género en contra de Erika De la Vega Gutiérrez. La mujer también lo denunció por acoso sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín