Autoridades de Baja California están en alerta por las decenas de muertes por sobredosis de fentanilo que han ocurrido los últimos dos años.
Te puede interesar: Alerta por efecto zombi ante consumo de fentanilo en calles de Estados Unidos
César Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, informó que de los 200 cadáveres que ingresaron por consumo de drogas en 2022, 60 murieron por sobredosis de fentanilo.
En julio de 2022, el Semefo realizó pruebas para determinar cuáles eran las drogas más consumidas entre los cadáveres que recibió.
Alrededor del 30 por ciento de las personas con fallecimientos relacionados con las drogas tenía restos de fentanilo en el cuerpo.
En el 50 por ciento de los casos se identificó otro tipo de sustancias psicoactivas, como el cristal y la heroína.
Por su parte, Adrián Medina, secretario estatal de Salud, dijo que «jamás hemos negado el riesgo que tenemos por ser un estado fronterizo».
Enfatizó que Baja California es vecino de California, estado que más problemas tiene con las drogas en Estados Unidos.
«Aquí no negamos que es un problema potencial, las adicciones son un problema de salud pública en Baja California y nos preocupa el acceso y disponibilidad que hay del fentanilo en las calles»
Adrián Medina
Secretario de Salud de Baja California
Medina argumentó que esta problemática ocurre, por lo general, porque las personas no saben lo que están consumiendo.
También puedes leer: Estadounidenses, los que más trafican fentanilo: embajador mexicano
Advirtió que «el fentanilo está contaminando otras drogas como la metanfetamina, la cocaína y la heroína, ya que se preparan en los mismos utensilios».
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín