Cordero sobre caso Democracia Viva: No exigir boletas de garantías fue un error

“Buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantías, y esto tiene una serie de efectos”, dijo Cordero

Cordero sobre caso Democracia Viva: No exigir boletas de garantías fue un error

Autor: Anais Lucena

Al ser consultado por la polémica de Democracia Viva conocida también como Caso Convenios, el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como un error no exigir boletas de garantías de fundaciones, al explicar que “cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo la inercia”.

“Buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantías, y esto tiene una serie de efectos”, dijo al agregar que “el hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boletas de garantías es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo y que dificulta situaciones como estas”.

Durante sus declaraciones al ser entrevistado en el medio ADN, detalló que “en el caso de programas de asentamientos precarios, las transferencias originalmente se hacían a los municipios, y cuando se hacen transferencias entre organismos públicos, en general, no se requieren boletas de garantías”.

Por otra parte, Cordero fue abordado sobre el reciente escándalo por los robos consecutivos de computadores realizados a oficinas públicas, por lo que cuestionó que se trate de “borrar evidencia”, y aseguró que “son hechos bien distintos unos de otros”.

 “Tenemos una gran cantidad de establecimientos públicos que tienen niveles distintos de seguridad”, amplió al tiempo que añadió que “en gran parte de ellos hay resguardo institucional, como la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia. Otros tienen seguridad privada, pero hay una cantidad importante de oficinas públicas que no tienen seguridad”.

“Esta seguidilla de robos que tenemos, por ahora, son delitos comunes”, sostuvo al subrayar que “el foco investigativo que ha ordenado la Fiscalía Centro Norte es porque existen patrones comunes, como el ingreso no autorizado a determinado horario, y lo otro es la llamada, que responden a cosas distintas”.

“Yo no tengo ningún antecedente para decir que los robos se han realizado para borrar evidencia, sobre todo por la forma y modo en que el Estado resguarda la información”, enfatizó el ministro Cordero.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano