En la plataforma de podcast de El Ciudadano en Spotify puedes seguir el interesante trabajo de Fabrisiana Cruz Cáceres y Marco Benavides Espinoza, la serie Vereda Sur, que busca construir un gran mapa de música chilena, y que explora, a través de 17 capítulos, a un artista, solista o banda musical, de cada región de Chile, descubriendo territorios, identidades y narrativas sonoras. Conversamos con los autores Vereda Sur (8 capítulos estrenamos hasta hoy de un total de 17) quienes nos contaron de su experiencia y de las grabaciones realizadas en el estudio de grabación de Balmaceda Arte Joven.
-¿Existen otras experiencias que busquen construir un mapa musical de Chile?.
En el formato pódcast no, no existe un contenido similar que relacione la presencia territorial en la creación de obras tanto en sus narrativas, estilos como instrumentalidades y que a su vez permita analizar las herramientas y estrategias que desarrollan los y las artistas regionales para la producción de obras musicales. Hemos encontrado en nuestra investigación previa al desarrollo del proyecto, y durante su ejecución, algunos medios independientes en redes sociales que apoyan la difusión de música emergente. Es por esto la importancia de vereda sur constituirse como un medio, que proponga construir un mapa musical, que busque descentralizar y participar en la circulación de música regional a nivel nacional, como así también buscamos ser una plataforma equitativa que facilite el acceso a las audiencias digitalizadas, navegar dentro de un catálogo de música nacional y mediante la asociatividad que realizamos con radios regionales (FM-AM) que nos transmiten dentro de su programación.
-Cuál es la inquietud que tienen como equipo, como grupo, para hacer esta búsqueda?
La distribución en la circulación de obras musicales de artistas emergentes de cada región del país, ya que entendemos la necesidad de actuar como un mediador entre producciones musicales regionales y plataformas que actúen como puente, tanto para la divulgación, como también en su masificación hacia nuevas audiencias. Queremos constituirnos en un nuevo servicio cultural, en una plataforma de divulgación y comunicación, que funcione como un archivo musical de artistas regionales independientes, ampliando de esta manera las estrategias de búsqueda y distribución.
-¿Hay antecedentes de archivos sonoros a nivel país?
En nuestra búsqueda no nos encontramos con un proyecto que busque documentar a nivel nacional las sonoridades de cada región, en la región de Arica y Parinacota existe el trabajo de “Gato Desierto”, quien está realizando un mapa sonoro de su territorio. Pero actualmente, no existe una biblioteca de audios o bancos de sonidos que permita nutrirse a partir de referencias dadas directamente por quienes tienen pertenencia territorial, por tal motivo proponemos de manera colaborativa que cada artista pueda reseñar las diversas sonoridades y mencionar a otros-as artistas, lo que hace de este proyecto un archivo expansivo en su estructura, catálogo y sonoridades.
-Cómo se manifiesta el centralismo en el tema patrimonio musical?
A través de las entrevistas que realizamos dentro de la pauta de Vereda Sur, registramos un diagnóstico que ya preveíamos como una realidad país y que ocurre de manera transversal a las artes en Chile. Los y las artistas lo manifiestan como una crítica constante para la concreción de su trabajo, ya que si bien atraviesan un proceso creativo de composición, narrativas e instrumental, se dificulta y/o precariza su materialización en cuanto a la producción: salas de ensayos, equipamiento adecuado, infraestructura y se ven forzadas a buscar en otras ciudades capitales que cuentan con estas condiciones mínimas, otra cuestión importante es la dificultad en la búsqueda de espacios de exhibición y los bajos cupos de bandas de diversas comunas en los festivales que se realizan en sus regiones, sumado a los pocos medios de divulgación de la música regional en general estos 3 puntos se satisfacen desde la gestión de personas independientes que despliegan estrategias de manera autodidacta. Estos elementos impiden que las obras no circulen a nivel nacional, cuestión que impacta por lo demás en quienes quieren acceder a estos patrimonios inmateriales.
-¿Hay segunda temporada de Vereda Sur?
Este proyecto está sujeto a fondos concursables, hoy Vereda Sur está en ejecución a través de la adjudicación de un Fondo para la Difusión de la Música Nacional, convocatoria 2023 del Ministerio de las Artes y las Culturas. Estamos en proceso de postulación a este fondo, ya que creemos que es una contribución para el rescate del patrimonio musical chileno, otra vía para su continuidad es que pueda exhibirse en la programación de algún medio digital o radial que tenga este mismo lineamiento y comprenda la importancia del rol que tenemos como gestores y comunicadores en comprometernos en la circulación de música nacional.
Te interesa leer: