Para el proceso electoral 2024, las personas que hayan sido sentenciadas por violencia política de género, delitos contra las mujeres o sean deudores alimentarios no podrán conseguir una candidatura a un cargo de elección popular, ahora que la reforma llamada «Ley 3 de 3» entró en vigor en Puebla.
Lee más: Comisión avala igualar constitución local con nacional por «Ley 3 de 3»
Este jueves, en sesión extraordinaria, el Congreso de Puebla declaró la constitucionalidad y por tanto entra en vigor la nueva legislación, tras obtener el aval de 150 de los 217 cabildos de la entidad.
Tras obtener validez, el decreto será publicado y se cerrará la puerta a violentadores o morosos de pensión alimenticia y no podrán contender cargos públicos.
La Carta Magna nacional castiga con la suspensión de derechos a quienes tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la libertad y seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual.
También aplicará a sentenciados por violencia familiar o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política de género, o si son deudores alimentarios morosos.
Además de estar vetados del servicio público, los agresores no podrán ser postulados a un cargo de elección popular.
La ley establecerá el plazo de la sanción y si ésta amerita la pérdida definitiva de derechos, así como la rehabilitación del daño.
Foto: Agencia Enfoque
Continúa leyendo: Avala pleno del Congreso de Puebla ‘Ley 3 de 3’
Recuerda suscribirte a nuestro boletín