Ante las denuncias presentadas por el Sindicato San José de la empresa Subus, la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizó las condiciones laborales de las y los choferes del transporte público de dicha empresa, constatando graves problemas como el acceso a baños, la existencia mínima de servicios higiénicos, el nulo acceso a agua potable, falta de elementos de protección, personal expuesto a trabajar en la intemperie y ausencia de elementos de seguridad.
En específico, fueron los equipos de la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana Oriente y Poniente los que realizaron las fiscalizaciones en cabezales y garitas de la empresa.
Primeramente, un equipo liderado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, y por el jefe nacional de fiscalización, Jorge Meléndez, inspeccionó las dependencias de Subus en Avenida Portales, comuna de San Bernardo.
En ese procedimiento, el equipo de la DRT Metropolitana Oriente, encabezado por su directora Antonella Cassi, constató sanciones administrativas en las siguientes materias:
- Baño para trabajadores/as a más de 75 metros, que es el máximo que permite la ley
- No mantener en buenas condiciones instalaciones eléctricas en caseta y baños
- Ausencia de extintores en caseta y baños
- No señalizar por género el uso de baños
- Mala condición estructural de cielo interior de la caseta
- Ausencia de desratización de caseta
- No proveer de elementos de protección personal y ropa de trabajo a inspector de ruta
- No suprimir factor de riesgo por espejo en mal estado
En el caso del servicio higiénico, además de una extensa caminata de más de 100 metros, el trabajador o trabajadora debía cruzar dos calles para acceder al baño dispuesto por la empresa, con el consiguiente riesgo para su integridad.
Inspección en el centro de Santiago
Posteriormente, el equipo de Inspección, nuevamente liderado por Zenteno, llegó en compañía de la DRT Metropolitana Poniente, Laura Vásquez, a la intersección de Avenida Cardenal Caro y Miraflores, donde funciona un punto de control de las empresas de transporte público.
En ese lugar, se advirtió la ausencia de elementos de protección personal de trabajadores que cumplen jornada completa a la intemperie. Además, se constató una existencia mínima de servicios higiénicos, sin agua potable y con evidentes inconvenientes para su uso.
Tras la fiscalización, el director Zenteno advirtió que «estamos haciendo una fiscalización para verificar las condiciones de trabajo que han denunciado los dirigentes en las cabeceras del transporte público de la empresa. Y hemos constatado algunas condiciones que no son adecuadas en torno a los mínimos que establece la legislación y los requisitos legales en materia de higiene y seguridad».
El personero del Trabajo recordó que esto «es algo que no es primera vez que constatamos, a pesar de que ahora efectivamente se ha visibilizado esta denuncia públicamente. Llevamos en los últimos 12 meses fiscalizando a esta empresa en más de 150 oportunidades, tenemos 129 casos en que hemos constatado infracción. Sin embargo, vemos con preocupación que se siguen comprobando las mismas condiciones de trabajo que no son las adecuadas y no se cumplen las exigencias legales».
Respecto a cómo se enfrentará este caso, dada la reiteración de faltas de la empresa, Zenteno comentó que «efectivamente nos hemos comprometido con las organizaciones sindicales a evaluar algunos mecanismos adicionales. Lo que a nosotros nos corresponde es verificar que se cumplan las condiciones y, en caso contrario, multar».
Pero, añadió, «el diagnóstico más profundo y estructural tenemos que hacerlo de conjunto. Como digo, estamos muy disponibles para ser contribuyentes en esa solución, porque efectivamente no nos interesa simplemente aplicar sanciones y multas sin que haya un cambio en la conducta por parte de las empresas».
En tanto, el presidente del Sindicato San José de la empresa Subus, Giovanni Barrueto, expresó su agradecimiento «por la participación del director del Trabajo, de la directora regional, de las inspecciones comunales, que sí hacen la pega, hay que dejar claro que la Dirección de Trabajo si hace la pega».
«Lamentablemente, en todos los contratos de licitación de Transantiago no hay ningún apéndice o un artículo que vele por los derechos de los trabajadores», reclamó el dirigente sindical.
Sigue leyendo: