En la Biblioteca Regional de Antofagasta se dio el vamos oficial al proyecto de la corporación sin fines de lucro LGBT+Libre, denominado «Formación laboral para la comunidad sexo diversa», el cual es financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 8% Social e Inclusión, aprobados por el Consejo Regional 2023.
Esta iniciativa social e inclusiva busca entregar herramientas a personas de las disidencias sexuales a través de diferentes talleres gratuitos que se dictarán durante 5 meses.
Francisco Baeza, presidente de LGBT+Libre, destacó la importancia de este tipo de proyectos, señalando que «nace de la necesidad de generar espacios a favor de la comunidad LGBT, ya que es importante empoderarla, que la comunidad antofagastina comience a acceder a estos espacios de capacitaciones y así formar líderes».
Asimismo, hizo la invitación a inscribirse en el formulario que se encuentra disponible en la bio del Instagram de la corporación: @libre.ligbt.
Al lanzamiento del proyecto asistieron autoridades y público en general, que valoró esta instancia. En este ámbito, Alejandro Aguirre, profesional de la dirección de desarrollo humano del GORE, puso énfasis en la apuesta «de poder generar proyectos que vayan en apoyo de las comunidades y en especial a aquellos que vayan enfocados en los derechos, a la expresión libre, sin miedo a romper las barreras. Es muy importante para nosotros. Ser incluidos significa abrir la mente».
Asimismo, Víctor Guzmán, consejero regional, dijo que «para nosotros es sumamente importante visualizar a la comunidad LGBT, porque ha pasado por una transición muy interesante, para que la comunidad en general la conozca y la sepa valorar».
Por su parte, Fabián Ossandón, también consejero regional, valoró el apoyo a este tipo de iniciativas: «Es gratificante ver que los recursos del Gobierno Regional estén llegando a las personas sin discriminar. Desde ese punto de vista, en nuestro rol como consejeros regionales, nos llena de orgullo y lo más importante es que llegue a las comunidades. Que el Gobierno Regional tenga las puertas abiertas a todos es una tremenda responsabilidad para seguir avanzando hacia esa Antofagasta Región mejor en la que todos merecemos vivir».
Derechos laborales, administración financiera, formulación de proyectos, expresión corporal, oratoria y expresión vocal son los talleres que serán impartidos por monitores de las disidencias sexuales, quienes están muy contentos de ser parte de este proyecto, pues es una iniciativa que nace de la comunidad LGBTIQ+ .
Paula Riveros, monitora del Taller de Derecho Laboral, manifestó al respecto que «como disidencias no tenemos muchos espacios que estén enfocados específicamente en las disidencias. Así que esto nos permite una visión más amplia y más aterrizada de lo que necesitamos realmente».
En la misma línea, Claudio Sibila, monitor del Taller de Oratoria, destacó la importancia de aportar al desarrollo de las personas: «Me parece excelente, ya que se abren nuevas oportunidades para la comunidad, una comunidad que está muy silenciada. Con todo lo que ha ocurrido en el último tiempo a nivel social, tenemos que alzar la voz y qué mejor que entregando herramientas», afirmó.
La Corporación LGBT+Libre fue fundada en 2018 con el fin de velar por la promoción de la salud mental, visibilización y reivindicación de derechos de la comunidad LGBTQA+ en Antofagasta.
Sigue leyendo: