Nuevo asesinato de líder indígena en el norte de Cauca
Continúan los asesinatos por parte de grupos armados de líderes campesinos e indígenas en diversos territorios de Colombia, principalmente en el norte del Cauca.
Ver también / Excanciller chilena Antonia Urrejola es nombrada por ONU como experta en DDHH para Colombia
Este miércoles fue asesinado Fredy Bomba Campo en Santander de Quilichao en presencia de sus hijos.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó este miércoles sobre el asesinato del líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo, quien sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao.
“Alrededor de las 5:50pm de este miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos”.
El asesinato de Fredy Bomba Campo no es un hecho aislado, los homicidios en el departamento del Cauca a manos de grupos armados han sido parte de una terrible realidad que persiste este año, que han dejado una profunda huella en las comunidades indígenas y representan una afrenta contra los derechos humanos y la paz de los territorios ancestrales.
Ver video con Fredy Bomba Campo “Aquí resistimos entre todos”
Compartimos a continuación, publicación de Pueblos En Camino…
Y ahora nos mataron a Fredy
Por su humildad que jamás fue humillación ni la toleró. Por ser un padre de tiempo completo y de alma y entrega. Lo mataron cobardes a sueldo por monedas frente a sus hijos y a su compañera.
Gobernador, consejero, hermano, compañero, amigo.
Te estamos llorando y no sirve de nada. Sabemos cómo lo lloran en Pioyá, en Granadillo, en Sa’th Tama Kiwe. Lo llora Una Kiwe que lo acogerá en siembra antes de tiempo y en una soledad aterradora. Porque su asesinato cobarde es desolación. Queda a la vista la guerra total y encubiertos sus beneficiarios y autores. Fredy venía siendo amenazado hace meses, años y recientemente cada vez más.
Lloramos a Fredy con su familia, con su comunidad, con la guardia indígena que contó con su liderazgo.
Hoy hay un dolor tan irreparable que reclama y exige lo único que puede calmarlo: que no puedan nunca más someter, amenazar, asesinar a quienes con Fredy y como él y su pueblo han entendido y asumido la vida y el territorio sin cansarse, sin venderse, sin acomodarse y siempre con la risa y el afecto.
Hasta siempre Fredy. Nos haces tanta falta que nos duele respirar.
ÇXHÃÇXHA ÇXHÃÇXHA
Julio 26 de 2023, Pueblos en Camino
«Aquí resistimos entre todos» es un documental que realizamos en el 2018 con la comunidad del resguardo indígena de Pioyá, entre muchxs, Fredy siempre se destacó por su claridad ética/política/comunitaria. Les invitamos a verlo, sentirlo y con-moverse con esta lucha de resistencia y dignidad histórica. Fredy es un guerrero milenario que nos arrancaron cobardemente. Acá sus palabra clara:
“Los indígenas estamos en todo el territorio
Si nos están escuchando, los saludo a todo el personal
Los invito a defender el territorio, los cabildos, a nuestros niños y nuestro idioma
Porque vienen tiempos difíciles y también nos tienen vigilados para mirar quién habla duro
Y así tomar medidas para callar a la persona
Todo esto ya lo tienen decidido
Si nos escuchan, los invito a defender el territorio”
Fredy Campo Bomba, julio de 2018, resguardo indígena de Pioyá