El Departamento de Defensa de EE.UU. comunicó este martes que Corea del Norte respondió a una solicitud de información sobre el paradero del militar estadounidense Travis King, quien en julio cruzó la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur y entró sin permiso a territorio norcoreano.
«Puedo confirmar que la República Popular Democrática de Corea ha respondido al Comando de la ONU, pero no tengo ningún avance sustancial que leer. Así que le remito al Comando de las Naciones Unidas para más detalles», señaló en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.
King, de 23 años, estuvo recluido más de un mes en un centro de detención surcoreano por una disputa con lugareños. Después de su liberación, pasó un tiempo en unas instalaciones militares estadounidenses en Corea del Sur y debía volar de regreso a la base de Fort Bliss, en Texas. Sin embargo, en lugar de embarcar en su vuelo, reservó una visita turística a la zona desmilitarizada, la franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las dos Coreas.
Luego de que el joven cruzara la frontera, desde el Comando de Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) señalaron que el militar se encuentra bajo custodia norcoreana. Por su parte, el teniente general británico y jefe adjunto del UNC, Andrew Harrison, aseguró la semana pasada que las conversaciones con Pionyang sobre el destino de King estaban en curso a través de los canales establecidos por el acuerdo de armisticio de Corea.
«No puedo decir nada que pueda perjudicar ese proceso», declaró Harrison. Asimismo, indicó que se investigará cómo King reservó una visita turística a la zona desmilitarizada pese a sus antecedentes, ya que los viajes al lugar hay que solicitarlos con antelación y además se requiere cumplir con una serie de estrictas reglas.
Tras el incidente protagonizado por el militar, los viajes a la zona, conocida formalmente como área de seguridad conjunta, fueron suspendidos.
Fuente RT
Seguir leyendo