El policía detenido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla por robar a casa-habitación y un auto el fin de semana en el municipio de Atlixco, ya contaba con un procedimiento en su contra por abandono de trabajo desde el pasado 17 de julio, informó la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo.
También puedes leer: Policías liberan a mujer violentada por expareja en San Pedro Cholula
En entrevista, Consuelo Cruz, señaló que el exelemento de seguridad, que ingresó desde el 2020, fue dado de baja tras darse a conocer el robo que realizó. Sin embargo, dijo que ya contaba con un procedimiento por abandono de trabajo, pues desde el 17 de julio inició a acumular faltas, que no fueron justificadas.
Asimismo, dijo que este hecho se le sumará a su expediente para que no puede incorporarse nuevamente a la SCC o en cualquier otra corporación, y, sobre todo, pueda realizarse la investigación correspondiente.
En el mismo contexto, indicó que, hasta el momento, van más de 50 policías dados de baja por control de confianza, ausencia laboral, negligencia, entre otros.
Tres policías suspendidos, tras agresiones a estudiante
En otro tema, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, mencionó que aún no hay esclarecimiento sobre el caso del estudiante de la Universidad Alva Edison, quien el pasado 27 de junio señaló el abuso de autoridad por parte de elementos de la SSC de Puebla, sin embargo, tres policías ya fueron suspendidos, de manera temporal.
Asimismo, aseguró que está en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) determine las sanciones o multas correspondientes hacia los siete policías acusados, o incluso, la destitución de sus cargos.
El 27 de junio, Yahir Cid, estudiante de la universidad Alva Edison, expuso que fue agredido por al menos siete elementos de la policía municipal, quienes lo golpearon e intentaron llevárselo de las inmediaciones de la institución, de manera injustificada.
Debido a esto, inició el proceso legal ante las autoridades competentes para que los elementos de seguridad sean “castigados” conforme a la ley.
También puedes leer: Entre la República y la policía: el fuego
Foto: Archivo ElCiudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín