Secretario de Estado de EE.UU. rechaza petición de Australia para poner fin al procesamiento judicial de Julian Assange

Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong -la principal diplomática de dicho país- pidió oficialmente al Gobierno de Biden poner fin a sus esfuerzos para extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks.

Secretario de Estado de EE.UU. rechaza petición de Australia para poner fin al procesamiento judicial de Julian Assange

Autor: Absalón Opazo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, rechazó la petición de la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong -la principal diplomática de dicho país- de poner fin a los esfuerzos del Gobierno de Biden para extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Esto último, recordemos, con el fin de que enfrente los cargos de espionaje y jaqueo de información que le fueron impuestos por Washington.

Penny Wong hizo la solicitud durante una conferencia de prensa conjunta que brindó junto a Blinken tras la reunión que mantuvieron el sábado 29 de julio (2023) en la ciudad de Brisbane, Australia.

En la ocasión, la ministra planteó que «hemos dejado en claro nuestra opinión en relación a que el caso del Sr. Assange se ha alargado demasiado, y nuestro deseo es que se le dé un fin. Lo hemos dicho públicamente, y ustedes pueden anticipar que estas declaraciones en público también son congruentes con la posición que expresamos en privado».

Esta petición se da un contexto en que cada vez más funcionarios australianos que han sido elegidos por voto popular, entre ellos el primer ministro Anthony Albanese, han instado a Estados Unidos a retirar su demanda contra Assange, quien es ciudadano australiano.

Respuesta negativa

Tras el emplazamiento de Australia, Antony Blinken respondió negativamente a las peticiones afirmando que Assange ha sido acusado de «conducta criminal muy grave».

«Las acciones que se presume que Assange ha cometido, han supuesto un riesgo muy grave para nuestra seguridad nacional en beneficio de nuestros adversarios, y han puesto en grave peligro a fuentes cuya identidad fue revelada en las filtraciones», expresó el secretario de Estado de EEUU.

Estas afirmaciones del funcionario norteamericano generaron de inmediato varios críticas en Australia.

El legislador australiano Andrew Wilkie, quien es copresidente del grupo parlamentario Bring Julian Assange Home, que aboga por el regreso de Assange a su país natal, rechazó las afirmaciones de Blinken, calificándolas como «evidentes tonterías».

«El Sr. Blinken sabe muy bien que las investigaciones que se realizaron tanto en Estados Unidos como en Australia demostraron que las revelaciones relacionadas con WikiLeaks no causaron daño a nadie», señaló Wilkie.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano